23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“Katia” se degrada a depresión tropical y deja 2 muertos en Veracruz; Puebla en alerta

Al tocar tierra como huracán de categoría 2, “Katia” se debilitó a tormenta tropical en poco tiempo, manteniendo vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se estima que a causa de su “rápido debilitamiento”, “Katia” de “disipe” hoy mismo.


Publicidad


Washington, 9 de septiembre (SinEmbargo/Agencias).- La tormenta “Katia” se degradó esta mañana a depresión tropical con lluvias intensas sobre las montañas del centro de México, y dejando severas afectaciones en Veracruz que ya causaron la muerte de dos personas.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que a las 7:15 horas de este jueves “Katia” se debilitó a depresión tropical en la sierra norte del estado de Puebla, por lo que ya se emitió una declaratoria de emergencia para 25 municipios.

“Katia”, precisó, continúa su desplazamiento hacia el oeste-suroeste del país.


Publicidad

 


En entrevista con ForoTV, el funcionario informó que en su paso por Veracruz, donde “Katia” tocó tierra a las 22:00 horas del viernes degradándose a tormenta tropical, el meteoro causó la muerte de dos personas

“Tuvimos algún reblandecimiento de las laderas, dos bardas caídas, un hundimiento y cuatro personas rescatadas en Xalapa. Desafortunadamente [se reportaron] dos decesos por deslizamiento”.

De acuerdo con el reporte de Puente, “Katia” ha dejado afectaciones en 26 municipios de la zona centro del estado, causando daños a al menos 235 viviendas y 907 habitantes.

“Katia” tocó tierra en México como huracán de categoría 1 , y se convirtió en tormenta tropical durante la madrugada con vientos de hasta 70 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la 01:00 hora local, “Katia” avanzaba hacia el interior de México en dirección suroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora y su ojo ubicado 175 kilómetros al noroeste de Veracruz y 220 kilómetros al sur-sureste de Tampico.

El NHC prevé que “Katia” sufra un “rápido debilitamiento” hasta su “disipación” hoy mismo.

Se espera que “Katia” deje lluvias y fuertes acumulaciones de agua al norte de Veracruz, este de Hidalgo y Puebla, así como más leves al sur de Tamaulipas, este de San Luis de Potosí, oeste de Hidalgo, este de Querétaro y sur de Veracruz hasta la noche del sábado.

“Katia”, que tocó tierra como categoría 1, llegó este viernes a alcanzar vientos de 155 kilómetros por hora como huracán de categoría 2, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas