12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ismael Vidal: “Quiero dejar huella como guitarrista tijuanense”

La trayectoria del líder de Pachuco Blues será  reconocida en un evento el domingo 3 de septiembre en el  Anfiteatro del ICBC. Acompañado de diversos grupos, el músico celebrará 40 años de carrera artística

Desde los 14 años de edad, Ismael Vidal Castellanos descubrió su gusto por tocar la guitarra. Le viene de familia. A través de los años logró conformar diversas bandas de rock y blues, además de colocarse en el gusto de los tijuanenses. Han pasado cuatro décadas de sus inicios, y su trayectoria será reconocida en un magno homenaje.


Publicidad


El evento se realizará el domingo 3 de septiembre en el Anfiteatro de Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). Agrupaciones musicales como Baja Beats, Soul Beats, Carlos Duarte, Dominic Rocha & The Blues Peddlers con Andy Morales;  acompañarán al líder y vocalista del grupo Pachuco Blues.

El oriundo de la colonia Independencia comparte sus inicios, triunfos, éxitos y descalabros a lo largo de estos años:


Publicidad

 


Grupo Pachuco

“Empecé a tocar la guitarra a los 14 años. Mi padre tocaba la guitarra, mi hermano Guillermo Dueñes, músico de Tijuana de los 60s, 70s, cuando había ese auge musical por el rock, él fue mi pauta a seguir, desde chico lo veía tocar. Fue mi ejemplo y todavía sigue vigente. No estudié, más bien era el hambre de aprender a tocar el instrumento”, recuerda.

Añade que a los 17 años ingresó a su primer grupo, llamado Home Boys. “Quería tocar el mismo estilo de mi hermano, que era rock clásico, pero para mi edad yo no conocía músicos”.

Vidal manifiesta que cuando tenía 26 años formó parte del grupo Little Friends, cinco años después conformó el grupo Pachuco, con quienes dio difusión al género blues, rock clásico y oldies but goodies a nivel local, regional y nacional.

“Con el grupo Pachuco, que luego adoptó el nombre de Pachuco Blues  dejé a un lado las oldies, pues lo mío era el rock clásico y el blues;  empecé a salir del cajón a brincar a otros foros donde nunca me hubiera imaginado, participé en festivales y eventos culturales como en el CEART, IMAC, ICBC, en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad Tecnológica de Tijuana”, evoca.

En su trayectoria ha participado en la Feria del Libro en el CECUT,  Art Fest en Playas de Rosarito, FestiArte, Tijuana Hot Rock, Festival de Jazz y Blues, Rolling Deep, Festival Internacional de Blues en San Felipe, Rocky Point Bike Rally, Festival de Blues en Rosarito y en la verbena de Santo Tomás en Ensenada. Además, figuró en la portada de la revista Throttle Magazine.

Entre sus conciertos destacan a nivel nacional en Tardes de Jazz y Blues. También ha sido ganador del premio The Best of Baja en la categoría Mejor Grupo en Tijuana.

A lo largo de los años, el músico ha alternado con Javier Bátiz, Víctimas del Doctor Cerebro, Rod Piazza, doble ganador del Grammy; Michelle Lunden, James Nathan, Guitar Shorty, La Maldita Vecindad, El Tri, Real de Catorce, entre otros.

“Ha sido un camino largo y con mucho sacrificio. En el 97, cuando ya no había nada de músicos en la Avenida Revolución, fui el primero que regresó a las banquetas; duré tres años afuera de El Foro, tocando gratis; luego frente al Caesar’s y otros lugares;  poco a poco se fue levantando esto, las bandas se empezaron a animar a salir, se abrieron lugares para tocar. He sido fiel en el área de la Revolución desde 1993.  En 2006 ya empecé a tocar en un lugarcito, luego Café Praga nos abrió las puertas en 2010”.

El guitarrista de Pachuco Blues señaló durante su carrera musical ha vivido tropiezos, pero le han servido para levantarse y salir adelante.

“Tengo 16 años limpio de vicios. Viví etapas difíciles, pero hubo gente muy creyó en mí, en mi manera de tocar, que me ayudo a salir adelante y así fue. Quiero dejar huella como músico tijuanense, he dejado mi vida en la Revolución, he contribuido en mi granito de arena; por eso para mí es una sorpresa que mi ciudad me reconozca y me tome en cuenta”, relató el artista.

Little Friends

En agradecimiento a las muestras de apoyo que ha recibido, una manera de contribuir a la sociedad es llevar su música a centros de rehabilitación, orfanatorios y asilos de ancianos.

“He participado en Toy Run por 23 años consecutivos; Zapato Run, Flying Samaritans, así como en apoyo a causas altruistas como la Caminata de la Paz, niños con cáncer, casas hogar, centros de rehabilitación, Narcóticos Anónimos, entre otros”, refirió.

Ismael Vidal compartió que durante su trayectoria ha grabado dos discos con su banda Pachuco Blues, que a la fecha siguen siendo cotizados entre sus fieles seguidores.
Acompañado de su grupo, conformado por Ramsés Ríos en la batería, Carlos Nevárez en las congas, Víctor Vital en el teclado y Abraham Morales en el bajo, Ismael Vidal celebrará su aniversario con car show, exposición de bikes, concurso de pin-ups con Underground Tattoo y sorteo de tatuajes, además de área infantil. El evento es gratuito y se desarrollará a partir de las 10:00 am en el Anfiteatro del ICBC.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas