18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Irma”, el huracán más potente del que se tenga registro en el Atlántico, llegó al Caribe

El huracán “Irma” de categoría 5, es el más potente del Atlántico del que se tiene registro, y tocó tierra la madrugada del miércoles en islas del noreste del Caribe.

“Irma” es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde “Allen”, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.


Publicidad


Según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos, “Irma” tiene vientos sostenidos 295 kilómetros por hora y avanzaba en dirección norte-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, y se ubica 10 kilómetros al norte de Barbuda y 65 kilómetros al norte de Antigua.

En Santo Domingo esperan que “Irma” pase frenta a su costa norte entre mañana y el viernes. Mientras que en la costa norte habrá condiciones de huracán, en la sur las condiciones serán de tormenta, dijo la directora de la oficina dominicana de Meteorología, Gloria Ceballos, según la edición digital de Listin Diario.

Antes de llegar a Dominicana, el fenómeno pasará por las Antillas Menores y por Puerto Rico, informaron medios de dicha isla. Después continuará su trayectoria por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida el fin de semana.


Publicidad

 


Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que el fenómeno meteorológico se mantenga entre la categoría 4 o 5 durante las próximas 48 horas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, mientras que las autoridades de Bahamas dijeron que evacuarían seis islas meridionales.

Por otra parte se encuentra la tormenta tropical “Katia”, ubicada frente a las costas de Tampico, Tamaulipas, misma que provocará lluvias ligeras y fuertes, intermitentes, a lo largo del día en la Ciudad de México, y precipitaciones fuertes en estados del centro y Golfo de México.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Puebla y Veracruz, y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

También se esperan precipitaciones fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Estas lluvias pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posible caída de granizo, señaló el SMN en un boletín.

El SMN pidió a la población extremar precauciones en las zonas de los estados afectados por las precipitaciones, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

-Con información de, Notimex, EFE y AP.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas