Ir o no ir con Obrador, ese fue el dilema

Foto: Jorge Dueñes.- Juan Zepeda (PRD); se cansó de plantearle alianza a Morena, asegura.
 
Zoom Político y Lunes, 18 Septiembre, 2017 12:00 PM

Frente a la inminente candidatura de Andrés Manuel López Obrador, los partidos de “izquierda” se fracturaron y se encuentran en dos vías: con AMLO o el PAN. Las dirigencias del PRD y Movimiento Ciudadano tomaron el camino blanquiazul. El perredista Juan Zepeda recuerda de AMLO: “me cansé de rogarle”

En la carrera presidencial hacia 2018, para los partidos identificados o autollamados de izquierda y sus militantes, solo hay dos caminos: o ir con Andrés Manuel López Obrador, o con el “Frente” que encabeza el Partido Acción Nacional. Esto, con excepciones de algunos esfuerzos de candidaturas independientes.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde 2010, ha encabezado alianzas electorales con el PAN, llevando incluso a panistas al poder. En Baja California, por ejemplo, en 2013, el Sol Azteca “cooperó” con el actual gobernador.

Solo el recuerdo queda de aquel 2012, en donde Obrador encabezó por segunda ocasión la candidatura presidencial, impulsada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

La alianza de “El Peje” llevó el nombre de Movimiento Progresista, en 2012, pero se disolvió como azúcar en un vaso de agua, ante el Pacto por México que firmó el PRD con el PRI, el PAN y Enrique Peña Nieto en el Poder Legislativo, en mayo del 2013, y que llevó a concretar las reformas “estructurales”, como la Energética y la Fiscal a las que la izquierda, fuera del PRD, se opuso.

Cuando Morena se creó en 2014, como un nuevo partido, estructura y nombre propio, Obrador se distanció de los otros partidos. Desde entonces rechazó la alianza con el PRD, a través del Pacto por México.

Actualmente, los dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC, formaron una alianza política y formalizaron su unión el pasado 5 de septiembre, bajo el nombre de “Frente Ciudadano”, con una foto del registro donde aparecen tomados de la mano: Ricardo Anaya, por el PAN; Dante Delgado, por Movimiento; y Alejandra Barrales, por el PRD.

ZOOM POLÍTICO consultó a diversos actores nacionales respecto a su postura rumbo a la campaña presidencial; algunos militantes del PRD se mostraron a favor de Obrador, mientras que otros, como Dante Delgado, el cual se decía incondicional de AMLO, pero hoy se encuentra a los pies del PAN; o bien, el propio Juan Zepeda, ex candidato del PRD por el Estado de México, quien sigue sosteniendo de que lo deseable sería la alianza con Andrés Manuel, pero que éste es el que niega la posibilidad.

 

 

Juan Zepeda (PRD); se cansó de plantearle alianzas a Morena, asegura.

Juan Zepeda fue el candidato del PRD en las pasadas elecciones, en el Estado de México, celebradas en el mes de julio, donde Delfina Gómez, abanderada del Morena, quedó a un paso de arrebatarle al PRI el cacicazgo electoral, por menos de 170 mil votos. En esta elección, Zepeda obtuvo más de un millón de votos.

Senador Raúl Morón; con AMLO desde el PRD.

“Yo no quería ser candidato, pugné por una alianza con Morena”, comienza el perredista en entrevista con ZOOM: “cuando se estaba acercando la definición del candidato, platicaba con los de Morena y les decía que fuéramos juntos. Yo soy de los que sostiene que la izquierda merece en el país para gobernar, para que nos den una oportunidad de implementar una visión de país que tenemos, pero nunca hubo oídos receptores. Siempre era: ‘ustedes no valen, se van a desplomar’ y es cierto, no íbamos en alianza, ningún partido quiso ir con nosotros”.

El propio Zepeda admite que el PRD “estaba sumido en una serie de crisis y yo les decía: ‘llévense la candidatura, pero justifiquemos, hagamos una encuesta’, que pactáramos en 2017 y 2018. Estiramos hasta el último día, siempre su tema era que nos sumáramos, pero que Morena nos absorbiera sin nada firmado.

“Ciertamente, el Sol Azteca obtuvo un resultado histórico, el más alto en la vida de la entidad, con casi un millón 100 mil votos, que representa el 18 por ciento”.

Zepeda rememora: “Cuando MORENA pierde por 170 mil votos y nosotros conseguimos un millón 100 mil, dices ‘aprendieron la lección, ahora sí vayamos juntos’, y no. Una semana después, Andrés Manuel cancela la oportunidad, de manera unilateral, de ir juntas las izquierdas”.

Por el momento, Zepeda y el PRD intensifican la “propuesta de unificar a partidos políticos, sectores sociales y que vayamos a presentar un programa nacional”, que resulta en el matrimonio con el PAN.

—En el tema ideológico, ¿cómo guardas la congruencia en alianza con el PAN? Es un partido que ha llevado a México a una crisis y la izquierda la ha denunciado. Hablamos del crimen organizado, también de corrupciones, generador de pobreza. Cuando el PRD habla de un discurso progresivo, ¿cómo ir en alianza con quien ha generado la crisis en el país? ¿Es solamente porque Andrés Manuel no quiso? ¿Es una alianza de despecho?

“Los doce años del PAN, desde Fox hasta Calderón, por supuesto que están marcados, pero si hoy nosotros no ponemos en la mesa los grandes problemas que tiene México, nadie va a poder soportar en unos años. Ahora necesitamos pactar, dejando de lado esas diferencias, un proyecto de salvación nacional, evitaron una guerra civil. No sé si en México estamos al borde de una guerra civil, pero sí me queda claro que hay territorios que no domina el Estado, que domina el narco; eso sumado a la radiografía de desigualdad que tenemos en el país. Cuando me dicen: ‘es que son ideológicamente antagónicos’, ¡híjole!, sí, pero el delincuente que llega y te atraca, le mete el balazo igual al que es del agua al del aceite. El narco que recluta a los pequeñitos como halcones o burros, no distingue si tu familia es del agua o del aceite”.

En efecto, la candidatura del PRD y la no alianza con Morena llevó a Delfina a perder y perpetuar al PRI, al menos por los próximos 6 años: “Ambos perdimos, atacamos al enemigo por dos flacos distintos. Lo veo desde una óptica unitaria y optimista que están todas las condiciones para que la izquierda junta derrotara al enemigo, pero contrario a lo que dijera la lógica, una semana después dicen que con nosotros nada. Me empiezo a cuestionar cuál es el papel de Andrés Manuel. Me cansé de rogarles que fuéramos juntos, les decía que se llevaran la candidatura, pero que hiciéramos bien las cosas porque no había diferencia entre la alianza pragmática PAN-PRD para sumar votos y quitar unos con la alianza PRD-Morena, para quitar a otro, pero sin programas, ni sabe qué haríamos cuando llegáramos.

“¿Qué hubiese pasado si ganaban ellos o yo voy y me sumo? Lo que está pasando con Ricardo Monreal ¿Quién le puede negar que en 20 años se la ha rifado en las buenas y más en las malas con Andrés Manuel? Bastó que no estuviera de acuerdo con una decisión antidemocrática. Ve cómo lo está tachando de vulgar, ambicioso y que los cargos no lo son todo. Tres veces ha sido o va a ser candidato a la presidencia de la República y no es por los cargos ¿Qué me espero yo, que a Andrés Manuel si casi no lo conozco?”

Foto: Ramon T. Blanco V.- Dante Delgado (MC); ahora del lado del PAN.

Zepeda remata: “Nosotros esperábamos aprender de la derrota, pero en la vida no puedes obtener triunfos a costa de la dignidad. Ningún triunfo vale la dignidad, hasta en los ámbitos personales. Aprender del error, para las izquierdas era ir juntos, tratarnos como iguales, no apostarle a que su derrota sea su triunfo y pactar un proyecto de izquierda, aprender del error, pero una semana después, yo creo que Andrés Manuel seguía con el berrinche y dijo que no íbamos juntos. Alguien que aspira a ser estadista, tiene que superar los rencores y ver hacia adelante y entender que en la país, tu verdad la tienes que acrecentar para que quepan las verdades de todos y generar una verdad en la que todos creamos y que empujemos para que el país cambie, pero cuando estás obsesionado que tu verdad es la única y que si no comulgas con eso, eres el enemigo, ya son hasta rasgos patológicos”.

—Bajo esta lógica, ¿es deseable tener una alianza entre el PRI y el PRD? ¿O cualquier otro?

“Con el PRI no, porque hoy representa el sistema que ha venido con una mayor corrupción. El PRI no tiene voluntad de cambiar”.

— ¿El PAN sí?

“Ha dado muestras que sí…Yo no voy a renunciar jamás a mi ideología por más que vayamos con el PAN para sentar las bases del país”.

Zepeda asegura que lo ideal del frente con el PAN, es que el candidato tenga un perfil sin militancia. Por ejemplo, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; Alejandro Martí, o José Woldenberg, “pero que no se vete a nadie”.

De lo contrario, propone un proceso transparente donde todos los interesados de todos los partidos participen en debates, encuestas y calificaciones hechas por expertos en diversos tópicos.

 

Movimiento Ciudadano encuentra “coincidencias” con el PAN

En 2015, en las elecciones federales, Movimiento Ciudadano obtuvo el 6 por ciento de la votación nacional; es decir, en el fondo de la preferencia democrática, en el sexto lugar de la lista de partidos políticos. Con un millón y medio de votos menos, el partido que fundó y que dirige Dante Delgado hubiera perdido el registro nacional y hubiera sido borrado del mapa electoral.

Actualmente se cree que su amorío con Acción Nacional, responde más a un acto de sobrevivencia.

Pero para Dante, su sempiterno dirigente, su partido “tiene el registro seguro”, tan solo, dice, con los votos que sacarán en Jalisco.

El PAN, lo que para Dante Delgado anteriormente era la causa de la crisis del país, junto al PRI, ahora es un partido en el que ve coincidencias. Para justificar su alianza con el partido que duró 12 años en el poder, el fundador de MC evoca “causas y propósitos políticos que pueden orientar el rumbo de un ejercicio y un trabajo de coincidencia”.

El ex gobernador de Veracruz (por el PRI) asegura, en entrevista con ZOOM que a diferencia de una “coalición electoral”, que tienen un plazo máximo de nueve meses “y están hechas solamente para presentar candidatos”, la de él con el partido de Ricardo Anaya está hecha “a la inversa, primero una propuesta, el acuerdo y luego un ejercicio colectivo”.

¿Cuáles son las coincidencias con el Partido Acción Nacional?

“Las causas son que nadie está satisfecho de cómo está el país. Tenemos problemas graves de inseguridad, pobreza, y para remediar esos errores, ya se demostró que la alternancia en sí misma no representa salida a los problemas, que la visión individual tampoco garantiza posibilidades de éxito y en ese sentido, hemos construido el proyecto en base a propósitos de enterrar un viejo sistema político, construir un nuevo régimen, llevar adelante a un gobierno de coalición, un gabinete basado en perfiles de aptitud y capacidad, autorizado por el Congreso de la Unión, un Plan Nacional de Desarrollo, construido con la participación de profesionistas, académicos, emprendedores, liderazgos sociales y productivos”.

Al igual que Zepeda, Dante justifica su alianza con el PAN ante el rechazo de Obrador: “ellos (los de Morena) tomaron la decisión de formar solamente un ejercicio con el Partido del Trabajo”.

Cuando se le pregunta del desencuentro con Obrador, Dante se sensibiliza: “no vine a hablar de lo que hacen otros”.

Ahora, alega: en su partido no se quiere sumar “a otro proyecto ni a una visión, sino construir un ejercicio en el que participen muchos… Nunca andábamos buscando candidato ni teníamos compromiso de apoyar ningún candidato. Teníamos la idea de construir un proyecto colectivo, no en sumarnos en nadie, mucho menos en un taburete y en la plaza pública sin saber qué se firma”.

El caso de Dante y el PAN es de suma sorpresa, sobre todo en su natal Veracruz, donde fue encarcelado por enriquecimiento ilícito y por delitos de corrupción, cuando Miguel Ángel Yunes, actual gobernador del Estado, era secretario de Gobierno. A Yunes se le atribuyó poner tras las rejas a Dante, y en las próximas elecciones, Movimiento Ciudadano hará campaña en aquella entidad, donde Yunes impulsa a su hijo para sucederlo.

Dante reflexiona: “Si Usted quiere, otro día hablamos del tema. Fue una confrontación directa con el Presidente de la República, el ejercicio va a ir más allá de cuestiones pasionales”.

 

El cambio “tiene que darse por la izquierda”: Raúl Morón

Para el senador perredista, Raúl Morón Orozco, el Partido de la Revolución Democrática requiere redefinirse políticamente, dado que sus dirigentes y quienes gobiernan bajo sus siglas, “han planteado una ruta totalmente diferente a la que el PRD, desde su fundación, vino reivindicando”.

El legislador se refiere a la coalición con el PAN, que la actual dirigente Alejandra Barrales y los gobernadores de Tabasco, Morelos, Michoacán y CDMX promueven de cara al proceso electoral de 2018; “que no es otra cosa que una alianza con la derecha”, consideró en entrevista con ZOOM.

Según refirió, el proyecto aliancista, impulsado por la dirigencia y los mandatarios Arturo Núñez, Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Miguel Mancera, ha obligado a muchos perredistas, entre los que se incluye, a fijar postura e insistir “en que el cambio que necesita el país tiene que darse por la izquierda”. Además indicó que quienes están a favor de esta vía, desde hace dos años se habían pronunciado en tal sentido “para enfrentar” los comicios de 2018.

Pero, una vez que el llamado Frente Amplio Democrático fue suscrito por PRD, PAN y MC, como carta de intención ante el INE, a decir del entrevistado, los perredistas renuentes a ese bloque pluripartidista, decidieron rechazarlo “abiertamente” y pronunciarse por una figura de izquierda que representara la transformación gubernamental que buscan. “En este momento”, sostuvo, “quien representa ese cambio” es el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “Eso es lo que nosotros hemos planteado”.

Mencionó que “muchos compañeros, compañeras, no nomás militantes del PRD”, han manifestado su respaldo al político tabasqueño. “Hombres y mujeres, militantes del PRI, del PAN, de otros partidos políticos, gente de la sociedad civil”, abundó.

A diferencia de otros políticos que se han deslindado del perredismo, en ánimo de respaldar a AMLO, entre quienes figuran Dolores Padierna y René Bejarano, el senador Morón Orozco se mantiene en las filas del partido amarillo: “No hemos querido renunciar a nuestra militancia partidista, porque creemos que seguimos reivindicando los principios y los valores fundacionales del partido”, afirmó. En todo caso, “que se vayan ellos”, dijo en alusión a “quienes están derechizando al partido, yéndose a una alianza con Acción Nacional”.

En ese sentido, resumió: “esta es la disputa, el debate que se da en estos momentos. Yo alcanzo a apreciar que la gran mayoría de la militancia del Partido de la Revolución Democrática y un sector importante de la sociedad, están en esta posición que nosotros hemos venido reivindicando”.

En cuanto al riesgo de ser expulsado de ese instituto político por su apoyo manifiesto al líder de Morena, Morón Orozco manifestó estar consciente de que puede enfrentar esa posibilidad.

Relató que, mientras se suscribía el Pacto de Unidad al que convocó AMLO, el 3 de septiembre en el monumento a la Revolución de la capital del país; el líder de la corriente Nueva Izquierda (Chuchos), Jesús Ortega, “que fue quien promovió el Pacto por México y ahora es promotor de la alianza con el PAN”. En sesión de consejo nacional, “planteó que todos los (perredistas) que asistimos (al acto a favor de Morena) fuéramos expulsados” del partido del Sol Azteca.

Remató: “veo a muchos compañeros que quieren expulsarnos, pero no van a acabar con nuestra convicción y con el deseo de que este país cambie tampoco”.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio