18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Investigan deceso en cervecería

El resultado de la necropsia indicó que la causa fue  “asfixia por sofocación, obstrucción de las vías aéreas”. La autoridad ministerial no ha mostrado el resultado toxicológico, pero asegura que la broncoaspiración la provocó un “alimento, no líquido, no sólido”. Autoridades tampoco dieron pauta de las investigaciones y el alcalde Marco Novelo afirma que no permitirá que el MP dé carpetazo al asunto

La noche del sábado 9 de septiembre, dentro del  colectivo cervecero Baja Brewer, una multitud, en su mayoría jóvenes, atestiguó el fallecimiento de un hombre que afirman se convulsionó y dos más que lo acompañaban  tuvieron que ser trasladados de emergencia a hospitales de Ensenada tras desmayarse dentro del bar.


Publicidad


El popular colectivo se ubica en la zona costera de la carretera Tijuana-Ensenada, en la delegación El Sauzal, mismo que fue clausurado de inmediato por el Departamento de Alcoholes y Espectáculos Públicos del Municipio, en tanto se lleva a cabo la investigación.

La necropsia que se realizó al cuerpo de la víctima, identificada como Félix Otaola Meraz, de 32 años de edad, arrojó que fue  “asfixia por sofocación, obstrucción de las vías aéreas”, informó el coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo), César Vaca.

Aunque la autoridad ministerial no ha mostrado el resultado toxicológico, se indicó que la broncoaspiración la provocó un “alimento, no líquido, no sólido”.


Publicidad

 


En el primer reporte que llegó al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) a las 5:44 pm  del sábado, agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal señalaron que “… en el interior del bar vemos sobre el piso el cuerpo de una persona del sexo masculino el cual tenía en su pecho tres electrodos, al parecer ya habían tratado de reanimarlo paramédicos”.

Al revisar el cuerpo de la persona, no se apreciaron lesiones recientes, “al parecer había muerto por intoxicación”.

Testigos informaron que esa tarde se vivió pánico y gritos, pero todos  se solidarizaron con los lesionados, sin embargo,  Otaola perdió la conciencia y murió a los pies de quienes trataron de reanimarlo.

El alcalde Marco Novelo Osuna lamentó el deceso del joven y mencionó: “Nosotros acudimos al lugar de los hechos y platiqué con el dueño (Baja Brews) lo que me comentó es que los muchachos llegaron ya con la sobredosis y al tomar la cerveza se cruzaron; Félix, que lo conozco y a su familia, lamentablemente murió ahí”. Dijo que no permitirá que el Ministerio Público dé carpetazo al asunto.

“Lo que me han informado es que los muchachos llegaron en estado inconveniente al lugar, y que afectó un poco más el consumo de más cerveza, uno murió, los otros iban muy graves, pero hemos estado muy al pendiente de la salud”, precisó después.

Mientras que, visiblemente molesta y esquiva, la subprocuradora de Zona Ensenada, Norma Alicia Velázquez Carmona, declaró que el hombre murió por causas naturales dentro de la cervecería y, al cuestionar por los otros acompañantes, respondió que ellos están bien de salud.

Intervenida en la vía pública tras asistir a un evento oficial con un séquito de escoltas que trataron de ahuyentar a la prensa, la funcionaria se limitó a asegurar que existe una investigación, pero omitió el número de caso.

¿Se ha dado seguimiento al caso del hombre que murió en la cervecería?

“Fue de muerte natural, broncorrespiró”, contestó la funcionaria de manera rígida y cortante.

¿Qué pasó con las otras dos personas que también fueron hospitalizadas?

“Se le están dando seguimiento”, repitió mientras caminaba hacia su vehículo, escoltada por policías.

¿Qué consumieron estas personas y cómo están de salud?

“Están bien y no se puede saber todavía lo que consumieron, pero están bien”.

¿Qué resultados arrojaron los exámenes toxicológicos?

“Estamos al pendiente de eso, en investigación. Tal vez hoy o mañana estén los resultados”, fue lo último que respondió.

Paralelo a este suceso que la autoridad debe investigar cabalmente, en lo que va del año se han registrado 129 homicidios dolosos, por los cuales solo hay cuatro detenidos: uno por el incidente de los maestros cuyas cabezas fueron encontradas en un mirador de la Carretera Escénica; otro caso de homicidio de adultos mayores en Maneadero; uno más en el fraccionamiento El Roble y, por último, un presunto implicado en la muerte de dos hombres y cuatro lesionados en San Quintín.

A la fecha no se ha podido emitir una sola sentencia.

 

Baja Brewer no abrirá más por motivo administrativos

La Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento cerró el establecimiento de manera preventiva en tanto se llevan a cabo las investigaciones.

Los sellos serán retirados en próximos días, sin embargo, el propietario no podrá vender cerveza, ni ningún otro tipo de bebidas con graduación alcohólica.

El motivo es que el permiso que manejaban en Baja Brewer era un comodato con la empresa Tecate, y tras el mortal suceso, un representante del gigante cervecero  acudió a la Dirección de Alcoholes para revocar el permiso, por lo que el particular deberá gestionar una autorización por separado si es que pretende reabrir el colectivo.

La cantidad de permisos de alcohol en Baja California que maneja esta empresa son tantos que en ocasiones no alcanzan a controlar el uso que se les da, una de las teorías de inspectores del Ayuntamiento es que desconocían que en el lugar no tenían exclusividad y que vendían otro tipo de cerveza.

 

Cerveceros artesanales defienden receta

El propietario del establecimiento, Roberto Tucker, confirmó que el negocio seguirá cerrado en tanto las autoridades municipales llevan a cabo las diligencias necesarias respecto a la aprobación de permisos, ya que solicitan la adecuación de espacios conforme a reglamento.

Preocupados porque este hecho no contamine la actividad gastronómica de la producción de cerveza,  miembros de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada ofrecieron un posicionamiento por el deceso de  Félix Otaola Meraz.

El documento compartido en redes sociales indica que los integrantes de la citada agrupación se solidarizan con el propietario del establecimiento, no sin antes sumarse a la pena que embarga a la familia del fallecido.

Aclararon firmemente que no ponen en duda la calidad de las bebidas que se comercializan en el colectivo, destacando los méritos nacionales e internacionales obtenidos a lo largo de cuatro años por cerveceros bajacalifornianos.

“Y en la comunidad cervecera creemos firmemente que fueron causas ajenas al establecimiento, la pérdida de la vida humana, sin embargo las autoridades son obligadas a determinar y comunicar las razones que causaron el fallecimiento”, expresa el comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas