15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Inicia segunda ronda de negociaciones del TLCAN en CMDX; “No aceptaremos amenazas de nadie”, dice Guajardo

A partir de este viernes y hasta el 5 de septiembre, se llevarán a cabo -a puerta cerrada- en un hotel de la Ciudad de México, la segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá, para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La segunda ronda de negociación incluirá 25 mesas de trabajo, de las 27 acordadas en el temario inicial, de temáticas que incluyen obstáculos técnicos al comercio, agricultura, textiles, empresas propiedades del estado y entrada temporal, entre otros, según la Secretaría de Economía (SE) federal.


Publicidad


El pasado 20 de agosto concluyó la primera intervención en Washington, Estados Unidos, misma que incluyó a grupos de trabajo sobre reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros e inversión.

También se abordaron temas relacionados con el comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes, telecomunicaciones y entrada temporal de personas.

Según la agencia estatal Notimex, al concluir la segunda ronda, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.


Publicidad

 


Al respecto, Guajardo Villarreal señaló que no se puede descartar ningún escenario, incluida la posibilidad de que EU deje la mesa de negociaciones, por lo que subrayó que el país avanza en profundizar y diversificar las relaciones comerciales con otras regiones y naciones.

“Debemos estar preparados para todos los escenarios posibles, no podemos aceptar presiones, este es un reto de México que tenemos que enfrentar”, dijo el funcionario federal.

Guajardo advirtió que México no negociará bajo el amago del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de iniciar el proceso para dejar el TLCAN.

“Hemos dejado estrictamente claro que esta negociación no irá adelante bajo la amenaza de disparar el 2205 y darnos seis meses como término para concluir esta negociación”, dijo Guajardo, en referencia al artículo que permite que un país abandone el tratado previa notificación con seis meses de anticipación.

“Es realmente un tema que de notificarla estaríamos notificando que en NAFTA los norteamericanos salen de NAFTA, no podemos aceptar presiones de esta naturaleza, estamos de buena fe en la negociación para construir un resultado positivo”, señaló el funcionario mexicano.

“Estamos en el proceso de renegociar el acuerdo. Creo que probablemente tenga que iniciar el proceso de cancelación antes de que se pueda llegar a un acuerdo justo. Porque ha sido un acuerdo que sólo ha sido bueno para un lado”, advirtió el lunes pasado, Donald Trump durante una conferencia en la Casa Blanca.

Ayer, el mandatario estadounidense y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron, en una conversación telefónica, su esperanza de que la renegociación del TLCAN concluya a fines de año, según informó la Casa Blanca.

“Los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y destacaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año”, dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas