12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

INE adelanta trámite a jóvenes de 17

Para obtener la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), ya no es necesario contar con la mayoría de edad. Ahora, los jóvenes de 17 años pueden tramitar el documento, siempre y cuando cumplan 18 a más tardar el 1 de julio, día en que habrá de celebrarse la votación para renovar la presidencia de la República.

Según trascendió, el vocal del Registro Federal de Electores, Luis Figueroa Muñoz, sostuvo que con la anticipación del procedimiento, se persigue tener mayor número de votantes en el marco de los comicios de 2018, así como agilizar la credencialización de quienes, para el día de la elección, estén en edad de sufragar.


Publicidad


La Dirección Ejecutiva del Registro de Electores publicó los lineamientos para realizar el trámite correspondiente. Los interesados deberán acudir al Módulo de atención ciudadana del INE, más cercano de su domicilio, y solicitar la credencial para votar; tienen como plazo hasta el 31 de enero y podrán programar su cita en la línea INETEL 01 800 433 2000, lo mismo que por internet; o de lo contrario, esperar turno en los módulos.

El procedimiento no implica costo alguno y como requisitos, el INE solicita acta de nacimiento original, identificación con fotografía y comprobante de domicilio. Una vez tramitada la identificación, quienes no la recojan en el plazo indicado, hasta el 16 de abril, no podrán votar el 1 de julio y la credencial se les entregará “pasando el día de la jornada”.

Sobre la implementación del programa de inclusión juvenil, se dio a conocer que en estados como Tamaulipas, la campaña ha tenido respuesta, a decir del vocal ejecutivo Manuel Moncada; mientras que, en opinión del vocal del Distrito 01 del INE, Rafael Álvarez Ortiz, en Morelos, podrían inscribirse alrededor de 25 mil menores con edad de 17 años. Tratándose de Baja California, Roberto Salas, de Comunicación Social del INE, refirió a ZOOM POLÍTICO que “el primer corte” sobre el número de solicitantes, “lo tendremos al final de este mes”.


Publicidad

 


En cuanto a la presencia de los jóvenes en materia electoral, el INE señala que, “con datos al 17 de julio de 2017”, el padrón del Instituto cuenta con 3 millones 603 mil 040 personas de 18 a 19 años (4.13%), en tanto que la lista nominal, con 3 millones 430 mil 829 (3.99%).

Acerca de la participación de este sector, se establece que a diferencia de los votantes de entre 20 y 29 años de edad, quienes tuvieron una participación de 11.41% por debajo de la media nacional (47.07%), en las Elecciones Federales 2014-2015, la respuesta de los jóvenes de 18 a 19 fue significativa, ubicándose en solo 2.85 puntos porcentuales por debajo de la media.

Conforme a la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes 2012, elaborada por académicos del Colem: en el proceso electoral de ese año, las “preferencias de voto” de la juventud mexicana oscilaron entre Enrique Peña Nieto (PRI), con 27.6% de aceptación, y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-MC), con 26.7%. En ese contexto, Josefina Vázquez (PAN) obtuvo 17.92% y Gabriel Cuadri (Panal), 6.12%.

En cuanto al órgano rector (entonces conocido como Instituto Federal Electoral): 27.87% de los encuestados dijeron confiar “mucho” en su operatividad, en tanto que 9.95%, “nada”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas