18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Hoy o el fin de semana, decisión sobre DACA, pero “amamos” a los “dreamers”, dice Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tomará una decisión “hoy o durante el fin de semana” sobre el plan migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), proclamado por su predecesor Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados aproximadamente.

“En algún momento hoy o durante el fin de semana tendremos una decisión. La publicaremos en algún momento durante el fin de semana, tal vez esta tarde”, afirmó Trump este viernes, al ser cuestionado al respecto por los medios estadounidenses en el Despacho Oval de la Casa Blanca.


Publicidad


Acerca de si los “dreamers”, tal como se conoce a los jóvenes protegidos por DACA, deben estar preocupados, Trump comentó: “Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos”.

Según informó este jueves la cadena Fox News, Trump prevé anunciar el final de DACA, pero permitir a sus beneficiarios quedarse en Estados Unidos hasta que expire su permiso de trabajo, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción al programa.

En caso de que el magnate neoyorquino decida acabar con DACA, una de las grandes incógnitas es si el Gobierno ordenará la deportación de los 800 mil jóvenes indocumentados que, gracias al programa, han podido frenar su expulsión, obtener una licencia de conducir y un permiso de trabajo temporal.


Publicidad

 


Según la agencia EFE, Trump puede terminar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, ya que el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de EU.

Durante la campaña electoral de 2016, el republicano prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”.

Fiscales generales de diez estados conservadores, encabezados por Texas, amenazaron con interponer una demanda antes del 5 de septiembre, contra el Gobierno federal estadounidense, si éste no deroga el programa.

Este viernes también, durante una entrevista radiofónica, el líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, pidió a Trump que mantenga DACA, dado que, a su juicio, la situación de los beneficiarios del programa es “algo que el Congreso necesita arreglar”.

Por otra parte, en un documento difundido por el grupo FWD.us, publicado por el portal BuzzfeedNews, afirmaron que acabar con el DACA supondría un duro golpe para el mundo empresarial del país.

“Todos los beneficiarios de DACA crecieron en Estados Unidos, dieron sus datos al gobierno, se sometieron a extensos chequeos de antecedentes, y están beneficiando a nuestras comunidades y pagando impuestos sobre la renta.”, se lee en la carta firmada por los cofundadores de Lyft, Logan Green y John Zimmer; así como el jefe de tecnología de Uber, Thuan Pham; el CEO de Google, Sundar Pichai; el CEO de Amazon, Jeff Bezo; y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

“Nuestra economía perdería 460 mil 300 millones de dólares del PIB nacional y 24 mil 600 millones en contribuciones del Seguro Social y de Medicare. Los dreamers son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía.”, dijeron los líderes empresariales.

“Con ellos, crecemos y creamos empleos. Son parte de por qué seguiremos teniendo una ventaja competitiva global. Pedimos al presidente Trump que preserve el programa DACA. Hacemos un llamamiento al Congreso para que apruebe la ley bipartidista DREAM Act o la legislación necesaria que otorgue a estos jóvenes educados en nuestro país la solución permanente que merecen.”, señalaron los empresarios tecnológicos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas