13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Guillermo del Toro, el primer mexicano en ganar un León de Oro del Festival de Venecia

La película ‘La forma de agua’, dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro Gómez, ganó el premio León de Oro por mejor filme en el prestigioso Festival de Venecia, en su edición número 74.

Del Toro, originario de Guadalajara, Jalisco, de 52 años de edad, es también guionista y productor, y ha sido galardonado con el Premio Goya y en varias ocasiones con el Premio Ariel.


Publicidad


Su guión para la película ‘El laberinto del fauno’ obtuvo una nominación a los premios Óscar en 2006. Por este mismo filme fue nominado a un galardón BAFTA.

El cineasta mexicano también ha dirigido películas como ‘Cronos’ (1993), ‘El espinazo del diablo’ (2001) o ‘Hellboy’, en el 2004.

“Tengo 52 años, peso 136 kilos y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto”, dijo Del Toro tras recoger el premio de manos del presidente de la Biennale, Paolo Barata.


Publicidad

 


Del Toro destacó que el suyo era el primer León de Oro “para un mexicano”, por lo que quiso dedicárselo y dárselo a “cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas”.

“Les aconsejo que aunque les digan que no pueden hacerlo, que insistan porque se puede”, afirmó, para luego agregar que “hay que tener pureza, fe e insistir en lo que se crea, en mi caso son los monstruos”.

“Creo en la vida, en el amor y en el cine y dejo este escenario lleno de vida, amor y cine”, dijo Del Toro que ganó el galardón con su filme que narra una historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina, en Estados Unidos, en el año 1962.

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer, el filme tiene una estética de cuento y el estilo fantástico.

La agencia española EFE recordó que esta es la tercera ocasión que un hispano se lleva un León de Oro. El primero fue el español Luis Buñuel por ‘Belle de jour’, en 1967, y la segunda el venezolano Lorenzo Vigás, por ‘Desde allá’, en 2015.

Por su parte, la británica Charlotte Rampling ganó la Copa Volpi a la mejor actriz por su interpretación en ‘Hannah’, de Andrea Pallaoro. El premio masculino se lo llevó Kamel El Basha, por su papel en el filme libanés ‘The Insult’, de Ziad Doueiri.

Asimismo, la película ‘Foxtrot’, del israelí Samuel Maoz, se llevó el Gran Premio del Jurado, mientras que el francés Xavier Legrand se llevó el León de Plata a la mejor dirección por ‘Jusqu’à la garde’.

-Con Información de EFE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas