“Gobiernos no nos dicen nada”, aseguran familiares de personas atrapadas en edificio de la CDMX


 
Nacional Martes, 26 Septiembre, 2017 02:39 PM

Un grupo de familiares de las personas atrapadas en el edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma, que se colapsó con el sismo del pasado martes 19, mostraron su molestia y desesperación, debido a que el Gobierno no los informa sobre los avances en la búsqueda y rescate.

Mientras tanto, los rescatistas aún luchan por llegar al cuarto piso del edificio de Álvaro Obregón, donde se estima que aún hay, al menos, 45 personas atrapadas. Ante ello, los familiares exigieron a las autoridades federales y de la Ciudad de México que les brinden “información certera” sobre los cuerpos que han sacado de entre los escombros.

Después de 7 días de ocurrido el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, los familiares convocaron a una conferencia de prensa este martes para exigir, entre otras cosas, transparencia y veracidad en la información del rescate.

“Tenemos 7 días y nadie nos dice cómo están nuestros familiares, en qué condiciones se encuentran. No tenemos la lista de las víctimas que ya salieron, las que han sido identificadas y las que siguen en calidad de desaparecidas. Tenemos derecho a una información certera”, señaló Lorenzo Barrera Gómez, familiar de una de las víctimas atrapadas en el edificio.

Asimismo, los familiares presentaron un pliego con una serie de demandas, como es la intervención de autoridades de alto nivel a nivel federal y de la Ciudad de México, para que les informen sobre los avances del operativo de rescate.

En el pliego, exigieron la presencia inmediata de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob); Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR); Patricia Mercado Castro, secretaria de gobierno de la Ciudad de México, y de Edmundo Garrido Osorio, procurador de justicia de la capital del país.

Además, pidieron la lista oficial de personas desaparecidas por el derrumbe del edificio; la lista oficial de personas identificadas; el número oficial de personas rescatadas no identificadas; un mecanismo para la identificación de los cuerpos y enlace directo con las autoridades.

En otro caso, familiares de Anayeli Juárez Hernández, cuyo cuerpo fue rescatado el lunes de un edificio colapsado en la colonia Del Valle, acusaron a autoridades de no haber hecho lo suficiente para salvarla. La tarde del lunes fue encontrado el cadáver de la joven, el cual fue entregado a sus padres y trasladado a Puebla, de donde originaria.

“La dejaron morir, a mi hija la habían visto junto con otra chica, estaban atrapadas una encima de la otra y no hicieron nada, no metieron mano”, expresó Cristina Hernández, madre de la adolescente de 17 años de edad. quien era originaria de Tehuacán, pero que vivió en Zoquitlán, donde su cuerpo será velado esta tarde.

Hace aproximadamente seis meses, la joven llegó a trabajar al número cuatro de Escocia y Gabriel Mancera, como auxiliar de limpieza. Su padre trabajaba también ahí como portero y el día del sismo, él lavaba un coche cuando todo se vino abajo.

Desde el jueves pasado, sus familiares acusaron a las autoridades de tardar en las labores y de ordenar la remoción de escombros con maquinaria, entre ésta una grúa, sin que profundizaran en rastreos menos invasivos.

-Con información de Reforma y Animal Político.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio