10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobierno de EPN ha gastado 37.7 mil mdp en publicidad; y cifra podría llegar a 60 mil mdp en año electoral, advierte Fundar

El Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto ejercerá en gastos de publicidad oficial un monto cercano a los 60 mil millones de pesos al cierre de su administración, de continuar la tendencia actual, indicó el centro de investigación y análisis Fundar, que presentó este martes el informe ‘Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016´.

El crecimiento anual del gasto en publicidad oficial en términos reales es del 7.6 por ciento. Tan sólo en 2016 se ejercieron más de 10 mil 698 mdp en dicho rubro, indicó Fundar, que abundó en su Informe que si se suman los cuatro primeros años del gobierno de Peña Nieto, y el primer semestre de 2017, la cifra asciende a los 37 mil 725 mdp.


Publicidad


El documento presenta un análisis del comportamiento del gasto en publicidad oficial, ejercido por el Gobierno Federal “para visibilizar la ausencia de cambios en las prácticas, el sobrejercicio como tendencia y los nulos avances en su regulación”, señaló Fundar.

“A cinco años de que Enrique Peña Nieto prometiera crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, no se ha dado ningún avance significativo en la materia, por lo que persiste un sobreejercicio del 71.86 por ciento en este rubro”, dice el informe, que recordó que lo aprobado por la Cámara de Diputados, equivale a más de 15 mil mdp adicionales.

“El gasto excesivo en publicidad oficial se ha dado de forma paralela a los recortes presupuestarios. Las secretarías de Salud y Desarrollo Social tuvieron recortes significativos en 2015 y 2016; sin embargo, la primera gastó un monto seis veces mayor a lo aprobado en 2016 y la segunda 11 veces más”, abundó Fundar.


Publicidad

 


En 2015 y 2016, las secretarías de Salud y Desarrollo Social sumaron un monto de 4 mil 129 mdp de gasto en publicidad oficial. A pesar de que la primera tuvo un recorte del 10 por ciento de su presupuesto en 2015, y 6 por ciento en 2016, ejerció 2 mil 800 mdp en ambos años, un monto seis veces mayor a lo que le fue aprobado en dicho rubro en ambos años.

Por su parte, indicó Fundar, la Secretaría de Desarrollo Social tuvo un recorte de 2 por ciento de su presupuesto en 2015 y de 3 por ciento en 2016, y ejerció 1 mil 329 mdp en publicidad oficial en los dos años, un monto once veces mayor respecto de lo aprobado en ese rubro para ambos años.

Fundar indicó que la suma de los 37 mil 725 mdp gastados por Peña Nieto hasta ahora, equivale a cuatro veces el monto destinado en 2016 al Programa de Productividad Rural de la SAGARPA, que es de 9 mil 409 mdp, o cuatro veces el presupuesto en 2016 destinado a las Becas de posgrado y apoyos a la calidad del Conacyt -9 mil 433 mdp-, las cuales beneficiaron a 57 mil 803 personas.

“En la práctica, la administración pública federal sigue gastando cantidades cuantiosas de recursos públicos en publicidad oficial sin que se pueda conocer su impacto real en el derecho a la información o si se logran objetivos de política pública gracias a la información divulgada por el gobierno”, afirmó Fundar en su Informe.

En 2016, el gasto en publicidad oficial rebasó los 10 mil mdp, siendo Grupo Televisa y TV Azteca los que más recursos obtuvieron sumando un monto de: 3 mil 148 mdp. Televisa recibió el 18.75 y TV Azteca el 10.6 por ciento del monto total del gasto el año pasado.

Lo anterior, dijo Fundar, “pone en duda” las medidas de austeridad propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en dichos años y “las prioridades” de la actual administración.

El 16 de julio del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto escribió un artículo en el diario Reforma en el cual afirmó que impulsaría la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno.

“Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información, aseguró el presidente.

“Sin embargo, a más de cinco años de su compromiso, no se ha dado ningún avance en la materia. Lo anterior da pie a que existan relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país, así como censura sutil y el desarrollo potencial de redes de corrupción”, dijo Fundar.

“Para cambiar esta situación, se necesita avanzar en establecer reglas claras sobre los gastos en publicidad oficial. Se avecinan tiempos electorales, y con esto, la tentación de realizar considerables aumentos en publicidad oficial pese al contexto de crisis de las finanzas públicas […]”, advirtió el centro en su Informe.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas