10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Financiamiento para partidos a fondo de prevención de desastres, propone diputado Luis Moreno

El financiamiento público de los 128 millones de pesos que reciben los partidos políticos en Baja California, debe ser utilizado para realizar un plan emergente encaminado a prevenir tragedias derivado de algún desastre natural, propuso el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno.

Tras los desastres ocurridos recientemente en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Pueblo después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el legislador local opina que es necesario que Baja California se prepare en caso de un evento similar, no solamente con un fondo para atender a las víctimas, sino para revisar las estructuras de edificios y así prevenir derrumbes que acabaron con la vida de más de 200 personas en el centro y sur del país.


Publicidad


A través de un comunicado de prensa, Moreno Hernández señaló que esta medida es particularmente necesaria porque la región se localiza en un área sísmica, en una de las fallas tectónicas más activas, por lo que los habitantes de los cinco municipios se encuentran en riesgo permanente y en un estado muy vulnerable ante un terremoto.

“Lo ocurrido en el centro del país nos obliga a prevenir con urgencia”, consideró el diputado que preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura en el Congreso de Baja California.

En el plan que se desarrollaría con los 128 millones de pesos, propone cinco acciones estratégicas:


Publicidad

 


1- Financiar un estudio más profundo de riesgos para conocer las zonas más vulnerables y mayor peligro para la población.

2- A partir de este estudio, financiar un programa de reforzamiento estructural de escuelas públicas y privadas, así como hospitales, multifamiliares y espacios públicos. Al igual que reforzar las instalaciones de Bomberos, Policía y Protección Civil.

3- Financiar un diagnóstico de riesgos en viviendas de autoconstrucción para reubicar o reforzar según sea el caso.

4- Fondear un seguro de siniestros para las familias más pobres de la entidad.

5- Recursos para ampliar el personal de Protección Civil que permitan ayudar a capacitar en las colonias con mayor riesgo, así como elaborar planes internos de Protección Civil.

De acuerdo con el diputado pesista, por cada tres pesos que el Estado aporte para prevención de desastres, la federación aporta otros 7 pesos, así que hizo un llamado a los dirigentes de los partidos a nivel local para que se sumen a esta iniciativa con sus respectivos grupos parlamentarios en el Congreso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas