10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Falta de maestros solo en nivel secundaria, afirma SEE

La problemática de la falta de maestros en planteles de educación básica en Tijuana ya ha sido solventada en lo referente a preescolares, primarias y educación especial, quedando aun por cubrir alrededor de 4 mil horas clase en secundarias, afirmó a ZETA Andrea Ruíz Galán, encargada de despacho de la Delegación Tijuana del Sistema Educativo Estatal (SEE).

“Ya se generó tanto la indicación, como ya se generaron todo lo necesario para que los maestros entren en las aulas. Hemos tenido ciertas situaciones ahorita, pero ya son situaciones esporádicas de porque falta un maestro en una escuela o en otra”, aclaró, explicando que esto se debe a licencias e incapacidades no reportadas con oportunidad al SEE o incluso, no autorizadas o validadas, siendo alrededor de 10 los casos.


Publicidad


Ruíz Galán explicó que si bien, los maestros designados para cubrir alrededor de 400 plazas vacantes en Tijuana, se encuentran dentro del listado de prelación de profesionales aprobados en la evaluación del Servicio Profesional Docente, los cuales solo ocuparán dichas plazas de manera interina durante el ciclo escolar 2017-2018.

Comentó que parte de la problemática se generó debido a la tardanza del Servicio Profesional Docente para publicar su lista de prelación, misma que se dio a conocer el 4 de agosto, iniciando el ciclo escolar el día 21 del mismo mes, lo que dio poco margen para que el Departamento de Planeación y Finanzas realizara los trámites para asignar los recursos para el pago de dichos maestros, esperando con ello no volver a incurrir en el incumplimiento con los interinatos.

Cuestionada sobre las medidas que adoptará el SEE para que la problemática presentada al inicio de este ciclo escolar no se repita en el siguiente, lo que provocó que miles de estudiantes perdieran al menos tres semanas de clase; la funcionaria manifestó que se está realizando una revisión minuciosa de la plantilla de la dependencia para conocer con exactitud la cantidad de plazas vacantes en los más de mil 500 planteles de educación básica y ocuparlas de manera permanente.


Publicidad

 


Sobre la falta de maestros en nivel secundaria, comentó que aún hay grupos a los que no se les está impartiendo alguna de sus materias, siendo la correspondiente a Ciencias la que más falta por cubrir, al existir pocos docentes idóneos con el perfil necesario para impartir dicha asignatura.

“No tenemos ahorita la estrategia precisa, no está dentro de lo pensado y lo programado extender el calendario. Ahorita estamos en pláticas con los niveles educativos para ver de qué manera vamos a invitar a los docentes e inspectores y supervisores para la planeación de esta estrategia y poder regresar a los niños la pérdida de estas tres semanas de clase”, concluyó, acodando que esto no afectará las evaluaciones finales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas