Falso, que Norberto Rivera sea el dueño del Rébsamen: Arquidiócesis; Procuraduría de CDMX investiga a directora


 
Nacional Martes, 26 Septiembre, 2017 08:55 AM

La Arquidiócesis Primada de México negó que su titular, el cardenal Norberto Rivera Carrera, sea el propietario del Colegio Enrique Rébsamen -que se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre pasado-, tal y como se asevera en un texto que está circulando a través de las diversas redes sociales.

A través de un comunicado de prensa, la Arquidiócesis negó “de forma categórica que el Sr. Arzobispo sea propietario del Colegio Enrique Rébsamen, ni de ningún otro colegio particular en la Ciudad de México”.

El texto enfatizó que, el pasado miércoles 20, el cardenal Rivera “asistió a dicho colegio al sur de la ciudad, para brindar apoyo espiritual a las familias que habían perdido a sus hijos en tan lamentable acontecimiento”. Y además de estar en dicho colegio, señaló el comunicado, el cardenal “también ese mismo día recorrió las zonas afectadas de Xochimilco y Milpalta”.

La Arquidiócesis indicó que quien afirme que el cardenal Rivera Carrera es dueño de dicho colegio, “tiene el deber de probarlo”, además de que calificó al texto que circula en las redes sociales como “anónimo y cobarde”. Por otra parte, adelantó que “emprenderá acciones legales en contra del autor de esta infamia”.

Un texto anónimo que circula en las redes sociales asegura que el cardenal es el dueño del colegio, y que la intervención de la Secretaría de Marina (Sear) en dicho inmueble, no fue para rescatar a los niños, sino “las cajas fuertes y reliquias religiosas” que el cardenal supuestamente tiene en el lugar.

Por otra parte, el diario Reforma informó este martes que Mónica García Villegas, propietaria y directora del Colegio Rébsamen, ubicado en la Delegación Tlalpan, fue denunciada desde febrero pasado, por supuestamente haber empleado documentos falsos para construir un departamento sobre el edificio que albergaba la institución educativa.

La acusación fue presentada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017, señaló el rotativo.

Luego de que el plantel se derrumbara, ocasionando la muerte de 27 personas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) reactivó la investigación contra la propietaria y directora.

Según el expediente, Mónica García Villegas presentó ante autoridades capitalinas una boleta de uso de suelo para que el inmueble pudiera ser ampliado, sin embargo, el Invea descubrió que el documento era apócrifo.

Ahora, García Villegas está en calidad de imputada, por lo cual el Ministerio Público solicitó a la SEDUVI y a la Delegación Tlalpan informes sobre los permisos de construcción y operación de la escuela.

Según las investigaciones, la boleta que presentó la directora fue en copia fotostática y a partir de ello construyó un departamento sobre el colegio, donde incluso había un jacuzzi, roof garden y tina de baño.

García Villegas fue citada también por la Fiscalía de Tlalpan, pero en calidad de testigo, precisaron en la PGJ, sin embargo, dicho citatorio no ha sido atendido, en el marco de la carpeta TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017, iniciada por la muerte de las 27 personas.

El rotativo publicó el domingo pasado, que la vivienda sobre la escuela tenía mármol negro en el piso y las escaleras, así como dos barras de cocina hechas de granito. Además del peso que añadían, estos materiales representaron un factor en contra para los rescatistas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio