13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fallo de municipio para rehabilitar Bulevar Cucapah, “solo abona al tema de la corrupción”

Cinco Contemporáneo, S.A. de C.V., constructora jalisciense que presentó la propuesta más cara para rehabilitar el Bulevar Cucapah de Tijuana, obtuvo el fallo favorable por parte del gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el cual se emitió el 1 de septiembre, ignorando la exigencia de los constructores locales de suspender el proceso de licitación.

Cinco Contemporáneo es propiedad del empresario Rodrigo Navarro Gárate, favorecido con obra pública en las últimas administraciones priistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, acciones que han sido impugnadas.


Publicidad


En el caso de la convocatoria publicada por el XXII Ayuntamiento de Tijuana para llevar a cabo la reparación de 136 mil metros cuadrados de vialidad con concreto hidráulico, así como la reposición de la red sanitaria, pluvial, guarniciones y banquetas, la citada empresa fue una de las tres que lograron cumplir los requisitos exigidos en la puja.

A diferencia de sus oponentes -Constructora Roma y Constructora Makro, de Sonora-, Cinco Contemporáneo tasó el desarrollo del proyecto en 204 millones196 mil pesos, de 220 millones que el Cabildo presupuestó para su ejecución.

Considerando el monto de las propuesta sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la propuesta de Cinco Contemporáneo fue de 176 millones de pesos, 21.5 millones más alto que lo ofertado por Constructora Roma, única empresa bajacaliforniana que pudo cumplir las especificaciones demandadas en la convocatoria. El presupuesto de la firma de Jalisco también fue más elevado que el presentado por la Constructora Makro, la cual ofreció ejecutar la rehabilitación a un costo de 157.5 millones de pesos, 18.5 millones de pesos menos que la ganadora.


Publicidad

 


En la víspera del fallo, el lunes 28 de agosto, empresas constructoras afiliadas a la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California -AMICBC- y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tijuana -CMIC- presentaron una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, esperando la suspensión del proceso. A la fecha, el TCA no ha emitido dictamen sobre este caso.

A la vez, exhortaban al gobierno municipal a frenar el proceso de licitación para modificarlo, “haciéndolo más abierto y transparente”, anotó César Romeo, presidente de CMIC. Al no ser tomados en cuenta en su demanda, Víctor Escobar Sánchez, presidente de MICBC, dijo que continuarán la impugnación contra el proceso de licitación, el cual calificó de “amañado”.

“La Asociación está en contra de las decisiones del alcalde, así que habremos de publicar un manifiesto señalando esta irregularidad que afecta la economía de las empresas locales y la transparencia en las acciones de gobierno”.

Y remató: “Con esas decisiones que toma el alcalde, solo abona al tema de la corrupción”.

Por su parte, César Romeo de CMIC señaló sobre la obra: “la podemos ejecutar perfectamente las empresas locales”; además dijo que jamás se había visto en la entidad unas bases de licitación tan excluyentes, dejando sin oportunidad de cursar a más del 99 por ciento de las constructoras de Baja California.

Ayer 7 de septiembre, a través de un comunicado, AMICBC expresó su rechazo ante otro fallo por parte de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), por favorecer a la empresa Constructora Sextin para realizar la rehabilitación de un tramo de la Calle Vidal y Planas, desde el Bulevar Bellas Artes hasta Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, siendo su propuesta 2 millones 656 mil pesos más cara que la de la empresa Desarrollos Inmobiliarios del Noroeste.

Al respecto, Alejandro Lomelín Clapera, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología -SDUE-, señaló que las bases de licitación se establecieron con los requisitos para garantizar la calidad de la obra, aunque evadió responder por qué el municipio optó por las propuestas más caras. “El procedimiento requerido por la normatividad y de manera abierta y transparente, en la cual, empresas de todo el país tuvieron la oportunidad de participar”.

El funcionario descartó la posibilidad de dar marcha atrás al proceso y anunció que los trabajos de reparación del Bulevar Cucapah darán inicio el 14 de septiembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas