Fallece el connotado científico mexicano René Drucker Colín, y con él, sus “dosis de ciencia” [VIDEO]


 
Destacados Domingo, 17 Septiembre, 2017 10:20 PM

Este domingo por la noche, falleció a los 80 años de edad el connotado científico mexicano René Raúl Drucker Colín, a causa de una enfermedad terminal que padecía. En vida se especializó en las ramas de la Fisiología y Neurobiología. En la actualidad fungía como secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ostentaba desde el año 2012.

Su fallecimiento fue confirmado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter: “La UNAM lamenta el fallecimiento del Dr. René Drucker, investigador emérito de esta casa de estudios. Se une a la pena de familiares y amigos”, dijo sobre el científico nacido el 15 de mayo de 1937, en la Ciudad de México.

Drucker Colín colaboró de forma regular como articulista en periódicos y revistas, así como en espacios de radio y televisión. Fue pionero en demostrar el papel de los péptidos neuroactivos en la regulación del sueño. También estudió la enfermedad del Parkinson. Publicó más de 400 artículos científicos.

Cursó estudios de Licenciatura en Psicología en la UNAM (1962), de Maestría en la Northern Illinois University (1964) y el Doctorado en la Universidad de Saskatchewan, Canadá (1971). Regresó a México para trabajar en el laboratorio del doctor Raúl Hernández-Peón, en el Instituto de Investigaciones Cerebrales, A.C.

En 1974 se incorporó como Investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional. En 1978, fue Profesor Invitado en el Centre Nationale de la Recherche Cientifique, Gif sur Ivette, en Paris, Francia. De 1980 a 1981, fue Profesor Visitante, en el Departamento de Anatomía, del Brain Research Institute, en la Universidad de California, de Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos.

En 1989 fue Profesor Visitante, en la Universidad de Von Humboldt de Berlín, en Alemania Democrática. En 1999 realizó una estadía como Profesor Visitante en UCLA, a través de UC MEXUS, en Los Ángeles, Estados Unidos. También fue Investigador Titular “C” del Instituto de Fisiología Celular (IFC), hasta 2005, fecha en que fue nombrado Investigador Emérito.

En la UNAM también fue jefe del departamento de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular, de 1985 a 1990; así como jefe del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, de 1991 a 2000; y coordinador o vicerrector de la Investigación Científica, de febrero 2000 a diciembre 2007.

Asimismo, se desempeñó como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, del 2000 al 2002, y como miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y, hasta su muerte, fue Investigador Nacional de Excelencia y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Fue becario de la Fundación Guggenheim, y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Naturales; el Premio Fundación Mexicana para la Salud; el Premio Miguel Otero al Mérito en Investigación Científica y el Premio a la Excelencia Médica, ambos de la Secretaría de Salud.

Además de la condecoración Orden Andrés Bello “Clase Banda de Honor”, otorgada por el Gobierno de la República de Venezuela; el premio de la Academia Nacional de Medicina Dr. Ruiz Castañeda. Aunado a estos galardones, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le otorgaron el doctorado Honoris Causa.

A partir del marzo del 2002, comenzaron a transmitirse en radio y televisión abierta, tanto pública como privada, su serie “Dosis de ciencia”, unas cápsulas narradas por el propio Drucker Colín, en las que se describían diferentes fenómenos naturales o inventos, de forma clara y sencilla.

-Información en desarrollo…

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio