13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Fallará y se colapsará Nodo 20 de Noviembre”: Dictamina AMIC BC

Considerando que la mala calidad de la estructura del Nodo Express 20 de Noviembre “fallará y se colapsará”, la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California, A.C. –AMICBC-, exige a las autoridades el cierre inmediato a la circulación “hasta que  este cumpla con la seguridad requerida para el ciudadano”.

De acuerdo a una opinión técnica visual realizada por integrantes del organismo que preside Víctor Escobar Sánchez, se concluyó que la obra en la que se invierten 182 millones de pesos, adolece de un diseño inadecuado, además de que incumple en su edificación con la norma técnica.


Publicidad


Indicaron que con la carga de diseño utilizada, si el puente no se refuerza, lo más probable es que falle.

 


Publicidad

 


Filtraciones de agua en la obra.

Si se combina “la carga dinámica del tren con la carga constante del tráfico vehicular y el posible movimiento telúrico en el mismo momento, la posibilidad de falla por distorsión de las vigas principales de acero es latente en el puente, al combinarse con la carga utilizada de diseño”, expuso la Asociación.

Y explicó, “los diafragmas utilizados de placa, al parecer en espesores de rango de 3/8” a ½”, los consideramos inapropiados para evitar la distorsión de las vigas de acero utilizadas en el puente en el sentido corto del mismo, pudiendo prever que es posible se distorsionen en cuanto exista algún movimiento sísmico, viento o hasta en el supuesto de exceso de tráfico vehicular”.

“Por la seguridad de nuestra sociedad, por la transparencia en las soluciones que beneficien a nuestra Tijuana, y por el bienestar colectivo, la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California, AC (AMIC AC BC), exige a las autoridades se tomen las acciones necesarias e inmediatas, y se cierre la circulación del nodo hasta que este cumpla con la seguridad requerida para el ciudadano”, se asentó en el comunicado enviado este mediodía.

En relación a los pilotes, de acuerdo a lo observado, “la profundidad de anclaje que se utilizó fue de 4 metros en pilotes, donde la altura de su cuerpo sobre el nivel de la rasante es de 7 metros, y la norma marca como rango, del 70% a 150% de la altura total del pilote sobre la rasante, es decir, el anclaje mínimo debió de ser de 4.90 metros, considerando el tipo de suelo y la posible existencia de mantos friáticos y escurrimientos subterráneos, así como algún otro material altamente químico por la existencia cercana de depósitos de gasolina”.

Ante ello, continúa, “se debieron tomar otras consideraciones de anclaje para evitar una posible falla en la base de los pilotes”, también consideraron la posibilidad de falla en su anclaje por su poca profundidad y el momento que se produce en el empotramiento.

Los ingenieros asociados enumeraron otras variables muy importantes que se debieron de considerar para el diseño de los pilotes, en el caso específico de la zona y de las condiciones ahí presentes son:

1. La carga dinámica del tren al pasar.

2. La posible carga en el transporte de más de MTI 20.5, hasta la posibilidad de que circulen transporte de MTI-66.5.

3. La carga por sismo y viento.

4. La carga de empuje por la presión hidrostática de la zona, los posibles mantos friáticos, la falta de drenado o lloraderas para mitigar la presión hidrostática.

5. La carga muerta y viva sobre la estructura, partiendo de que esta de diseño utilizada no es la recomendada, al utilizarse para su diseño de MTI-20.5.

Ante ello, enfatizaron, “debemos considerar que dicha estructura por pilotación fallará y colapsará cuando esté en funcionamiento total dicho nodo; se tiene que buscar su corrección”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas