Exigen peritaje independiente e intervención de la Auditoría Superior de la Federación en Nodo 20 de Noviembre

Fotos: Ramón Blanco
 
Destacados Martes, 26 Septiembre, 2017 11:38 AM

Ante “la evidente mala calidad” del Nodo 20 de Noviembre, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción A.C. –COMICE- exige la ejecución de un peritaje independiente y la intervención de la Auditoría Superior de la Federación –ASF-, para que dictamine el real de las estructuras que conforman la obra.

En conferencia de prensa, la mesa directiva de COMICE, que preside Luis Carlos Soto, aseveró que de la deficiente mala supervisión en el desarrollo de la obra, desde su estudio hasta su ejecución, el gobierno del estado ya debería haber establecido una “cadena de responsables”.

Para Sergio Eduardo Luján Ávalos, integrante de COMICE, la razón de la mala calidad de la obra es porque “el cliente es poco cuidadoso”, en este caso en referencia al gobierno del Estado, particularmente a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado –SIDUE- a cargo de Manuel Guevara Morales, “poco cuidadoso en hacer el estudio, hacer el proyecto y en la ejecución de la obra”.

 

Foto: Isabel Mercado

“Ante la evidente mala calidad que se observa en sus pilas, tanto en el colado como en el acero de refuerzo que quedó expuesto, es posible concluir que la estructura no es estable por lo menos al mediano plazo, toda vez que la corrosión del acero es un proceso que requiere de tiempo para afectarlo pero que tarde o temprano, acabará por destruirlo”, se subraya en el documento que el organismo remitirá tanto al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid como a la Secretaría de la Función Pública.

Respecto al peritaje, se indica que este debe efectuarse de manera independiente, “con base en la documentación técnica de los estudios, proyecto y proceso de ejecución”; de manera paralela, reiteraron, se solicita a la ASF intervenga en este asunto y dictamine sobre la legalidad en cuanto a la asignación de la obra y sus costos, toda vez que se conoce que participaron recursos federales y estatales para su ejecución”.

Finalmente, Luis Carlos Soto anotó que se pide el peritaje y la intervención de la ASF porque “ya se perdió la confianza” de que su proceso de reparación que se realiza sea el adecuado.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio