18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

EPN confirma 5 muertos tras el sismo de 8.2 grados; habrá réplicas, dice; 11 entidades suspenden clases

Alrededor de las 2:46 horas de la madrugada de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto otorgó un mensaje a medios desde las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la Ciudad de México, en donde confirmó que más de 50 millones de personas en 12 entidades de la República sintieron el sismo de “mayor magnitud que haya ocurrido en nuestro país en los últimos 100 años”, dijo.

Después de mostrar el monitoreo que se hace en las pantallas instaladas en el Cenapred, el mandatario nacional confirmó el último ajuste del sismo, de 8.2 grados en la escala de Richter, que dejó como saldo 5 personas fallecidas: 3 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y dos menores en Tabasco, uno en Tacotalpan y otro en Villahermosa.


Publicidad


El presidente Peña Nieto abundó que fue la distancia de las costas de Chiapas, donde se originó el fenómeno natural, lo que “amortiguó” el impacto -a 150 kilómetros de territorio chiapaneco y a 700 kms del centro del país-, dejando afectaciones materiales aún sin cuantificar, sumadas a las pérdidas humanas.

“Incluso de mayor magnitud al que conocimos los mexicanos en [terremoto] de 1985. La diferencia es que sucedió a 400 kilómetros de distancia de las costas de Jalisco y Michoacán, y esa distancia amortiguó los daños que hubiera causado un sismo de esta magnitud”, señaló.

Peña Nieto informó que se determinó la suspensión de clases este viernes en 11 entidades y la Ciudad de México para verificar afectaciones: Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Edomex, Puebla, Veracruz y Morelos.


Publicidad

 


En este aspecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, Aurelio Nuño Mayer, abundó que la suspensión de actividades es para todos los niveles educativos, sin embargo, acotó que las instituciones autónomas toman sus propias decisiones al respecto.

También dijo que un millón y medio de usuarios se quedaron sin energía eléctrica, pero que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio a 800 mil personas, y se espera finalizar con dicho trabajo durante las próximas horas.

En cuanto a la infraestructura hidráulica, el presidente señaló que no hubo mayores afectaciones, salvo un ramal del Sistema Cutzamala, que resultó averiado, que tiene una fractura, y que tomará de 36 a 48 horas el poder restablecer las condiciones de normalidad en el mismo.

El mandatario nacional dijo que hasta el momento ha habido 65 réplicas -la de mayor magnitud de 6.1 grados-, por lo que también alertó a la población ante una posible réplica de 7.2, menor al sismo de 8.2 registrado casi a la medianoche del jueves.

El presidente pidió a la ciudadanía estar alertas ante los posibles avisos que haga la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de los diversos medios de comunicación.

Peña Nieto confirmó que se encuentran desplegadas las fuerzas federales: el Ejército, la Marina y la Policía Federal para realizar un diagnóstico ante las posibles afectaciones surgidas tras el temblor.

También dijo que se encuentra en coordinación con los mandatarios estatales -entre ellos los gobernadores- para conocer si hay registro de afectaciones mayores, así como para prestar el apoyo y el respaldo que sea necesario, dijo.

Sobre la alerta de tsunami, dijo que la Cenapred le reportó que “no se estima” que este fenómeno vaya a ser de gran magnitud, y que “preocupan más las réplicas” del sismo ya reportado.

El presidente Peña Nieto dijo que salvo el hotel “Ane Centro”, en Matías Romero, Oaxaca, no hay mayores afectaciones a la infraestructura hotelera. Además, dijo que en materia energética sólo se suspendieron labores en materia preventiva en la refinería de Salina Cruz.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, abundó que “para evitar un problema mayor” se provocó un desfogue preventivo en la refinería citada, por decisión del la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, señaló que giró instrucciones tanto a José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, para que “se apersonen”, en Chiapas y Oaxaca, para coordinarse con los gobernadores y hacer un balance de daños.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también informó de la habilitación de albergues para quienes puedan ser afectados por la próxima llegada del huracán “Katia” a Veracruz y a Puebla.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por la ocurrencia de sismo magnitud 8.2.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, señaló PC.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas