17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Entre cambios en su programa y el uso de un nuevo nombre, inició la primera edición del Tijuana Film & Food Festival

A partir de este jueves 28 de septiembre y hasta el sábado 30, las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT) serán sede principal del Tijuana Film & Food Festival, evento que en su primera edición destacará el formato de cortometraje a través de un concurso dividido en cinco categorías: local, internacional, culinario, animación y comedia.

Cofundador y organizador del concepto Juan Carlo Iniguez, declaró a ZETA: Me siento muy contento, como todas las aperturas uno está alerta de lo que pudiera pasar con lo que hemos planeado. Decía yo que esto fue como un embarazo, estamos viendo ahorita lo que diseñamos, lo que creamos, el apoyo, la gente que está aquí. Seguramente va a haber muchas cosas buenas y cosas que vamos a tener que corregir para los siguientes años, estamos conscientes y es la primera edición pero muy contentos de lo que está pasando en este momento y cómo está planeado para los tres días.  


Publicidad


Seguro de que los resultados de esta jornada serán favorecedores en su mayoría, Iniguez confirmó que ya están trabajando en algunos detalles de la segunda edición y se apegó a la respuesta de pre-registros para hablar de la expectativa generada entre los tijuanenses: Todos los registros se llenaron, todas las conferencias, todos los paneles, el taller. Fue muy rápido en algunos, en otros esta semana pasó pero eso me da la certeza de que la gente quiere vivir la experiencia de un festival de cine.

Es importante agregar que más de 20 países enviaron material para competencia y la selección oficial se comprende de 40 propuestas que se exhibirán mediante ocho bloques en la Sala Carlos Monsiváis de Cineteca Tijuana, mientras que el rally “Cortos de 10”, en el que seis equipos tendrán un máximo de 48 horas para crear un cortometraje, será otra de las actividades que honre al formato.

Sin embargo, el evento también contará con la proyección de largometrajes en Cinépolis Plaza Chapultepec e ICBC, además de ofrecer paneles, conferencias y dos master class a cargo de Jorge R. Gutiérrez (“El Libro de la Vida”) y Gustavo Loza (“Paradas Continuas”). Sobre el nivel de los invitados, entre los que además está el director David Pablos (“Las Elegidas”), el actor Héctor Jiménez (“Nacho Libre”) y la ilustradora Sandra Equihua (“Mucha Lucha”), Iniguez agregó: “A ellos los teníamos de cierta forma asegurados desde que empezamos esto, ya sabíamos quiénes venían y en qué participaría, hubo ajustes, por supuesto. Como ahora que la semana pasada sucedió lo del temblor y Hoze Meléndez  (¨Almacenados¨) tuvo que viajar; vino el día de ayer, estuvo con nosotros aquí, estuvo visitando el festival, platicó con los medios pero tuvo que retirarse el día de hoy, fue un caso así. Tenemos un par de cambios por lo mismo, cambios que no están en nuestras manos y tenemos que comprender, pero aun así el festival sigue y creemos que los que estemos vamos a buscar hacer el mejor papel.


Publicidad

 


-¿Entre esos cambios está el de María Novaro? ¿María sí viene? Le cuestionó ZETA sobre el rumor de que la directora y guionista de Las Buenas Hierbas, quien mañana sábado 29 está asignada a moderar el panel Dirección de Cine y encabeza el correspondiente a La Mujer en el Cine, sería la gran ausente: Estamos ahorita viendo el tema de María porque su avión se retrasó y estamos haciendo un ajuste del avión y un tema de salud que trae, ahorita estaba hablando con ella, está muy contenta y quiere estar aquí”.

Finalmente de la confusión entre el uso de los nombres Tijuana Film & Food Festival, como desde el inicio se dio a conocer el evento, y Tijuana International Film and Festival, que es su actual forma de publicitarse, dijo: “Nosotros somos Tijuana International Film Festival, nosotros siempre hemos sido esta asociación, asociación civil de Tijuana International Film Festival y la primera edición la hemos llamado Tijuana Film and Food Festival, por eso hemos llamado Tijuana Film and Food Festival y yo creo que el siguiente año vamos a ver qué hacemos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas