13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Empresas de BC avanzan en certificación

Empresas bajacalifornianas avanzan en la certificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para empresas con programa Immex, no obstante, las compañías pequeñas han quedado rezagadas.

Existen 6 mil 240 firmas Immex a nivel nacional y 3 mil 572 con Certificación IVA-IEPS; de estas, mil 122 corresponden a Baja California, de las cuales 802 cuentan con Certificación IVA-IEPS.


Publicidad


Leticia Contreras, quien fuera certificadora de Administración y Asuntos Internacionales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria, expuso que ese esquema de gracia que proporciona la Secretaría de Economía, permite importar insumos y retornarlos al extranjero ya manufacturados.

Recordó que Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación -Immex- es un programa de la Secretaría de Economía y la Certificación IVA-IEPS que beneficia a las empresas con el no cobro del IVA y el IEPS en sus importaciones temporales, ya que solo transforman la mercancía y la retornan al extranjero.

El programa se impuso en 2014 con la Reforma Fiscal, al detectarse algunas irregularidades en empresas que importaban bajo este esquema y ya no retornaban el producto manufacturado.


Publicidad

 


Para no afectar a las compañías que sí operaban en forma regular, se impusieron una serie de requisitos para que las importadoras temporales continuaran recibiendo el beneficio de no pagar el impuesto,  porque son mercancías que están de paso, que siguen un proceso y se retornan

Lo negativo, dijo, es que tienen muchos requisitos para evitar que operen mal las empresas, “para poder tener la certeza de que no van a desvirtuar el programa”, lo que ha limitado a las pequeñas empresas a acceder, al no contar con el número de empleados mínimo requeridos, o con los controles de las importaciones temporales, teniendo que optar por el mecanismo de fianza para asegurar el crédito fiscal o el pago del IVA.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas