El PRI se compromete a eliminar pase automático de procurador a Fiscal y destraba conflicto en San Lázaro


 
Destacados Jueves, 7 Septiembre, 2017 12:41 PM

Con 388 votos a favor, cero en contra, y 40 abstenciones, este jueves se integró la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que presidirá el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Esto luego de que el priista César Octavio Camacho Quiroz anunció que su partido presentará una reforma al artículo transitorio 102 de la reforma constitucional, el cual otorgaba el pase automático al procurador Raúl Cervantes Andrade para convertirse en el fiscal General de la República por 9 años.

Como vicepresidentes de la Mesa Directiva de San Lázaro se nombra a Martha Hilda González Calderón, del PRI; a Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN); a Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Asimismo, como secretarios fueron nombrados: Marco Aguilar Vega, del PRI; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN; Isaura Ivanova Pool Pech, del PRD; Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del Partido Verde; Ernestina Godoy Ramos, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Veronica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano (MC), y María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza (Panal).

Camacho Quiroz anunció de forma previa que su bancada presentaría una iniciativa para eliminar el pase automático del procurador Cervantes Andrade, pero condicionó que ésta se discutiría siempre y cuando se instalara la Mesa Directiva.

Camacho dijo que “el PRI no va con el pase automático del procurador a fiscal”, por ello, dijo “tengo elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución [con 257 firmas de legisladores priistas, dijo] en el mismo sentido en el que el presidente la aprobó”.

“Una vez que Jorge Carlos Ramírez Marín se convierta en el presidente legal y légitimo de la Mesa Directiva, pluralmente integrada, la vamos a presentar excitando, invitando a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a obviar los tramites legislativos y a discutirla en la misma sesión que será presentada”, aseguró el coordinador del PRI en San Lázaro.

El político mexiquense afirmó que de contar con el apoyo de la oposición, la iniciativa se discutirá en la sesión del próximo martes. “Si la oposición es congruente, deberá discutir y aprobar nuestra iniciativa de eliminación del pase automático”, dijo.

El martes pasado, a la medianoche, era el límite para que la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez -del PAN- dejara la presidencia, sin embargo, Ramírez Marín no pudo asumir el cargo porque no alcanzó la mayoría calificada requerida, tras conseguir 257 votos a favor, 209 en contra y dos abstenciones.

Para no violar la Ley Orgánica del Congreso General, los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión decidieron “detener el reloj legislativo” y reanudar la sesión para este jueves, ante la falta de acuerdos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio