15 C
Tijuana
miércoles, febrero 28, 2024
Publicidad

El PAN decidirá este lunes si expulsa o no a los senadores que apoyaron a Cordero

El actual coordinador de bancada de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Carlos Castaños Valenzuela, es también presidente de la Comisión de Orden y Disciplina de dicho instituto político a nivel nacional, mismo que ya comenzó el proceso de expulsión de los legisladores que votaron a favor de que Ernesto Javier Cordero Arroyo fuera electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Los 6 senadores que podrían ser expulsados esta misma tarde son, además del propio Cordero Arroyo: Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, y Roberto Gil Zuarth, tres de ellos secretarios de Estado y particular, respectivamente, de Felipe Calderón Hinojosa, cuando éste fue presidente de la República.


Publicidad


“Anaya es un hombre honesto que lucha contra un sistema corrupto. Si los ataques vienen contra él, es porque les parece un obstáculo para sus futuros de corrupción. Le tienen miedo y lo atacan con calumnias y mentiras, nosotros desde el PAN lo defendemos” declaró Castaños el 27 de agosto pasado, en medio de las acusaciones de corrupción del diario El Universal.

El diputado Castaños fue delegado de la Secretaría del Trabajo (ST) cuando Lozano Alarcón fue secretario y de la Sedesol con el también sinaloense Jesús Heriberto Félix Guerra –ambos en el sexenio de Felipe Calderón.

Castaños Valenzuela afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere desprestigiar y denostar a Anaya, “un hombre íntegro”, dijo.


Publicidad

 


“Mi respaldo solidario y mi aval para nuestro dirigente, lo conozco, sé de su trabajo y de su honestidad, me sumo a las voces que lo apoyan. No tengo duda que el PAN manteniéndose unido, logrará lo que el PRI no quiere y busca detener a toda costa: que logremos el triunfo en 2018”, señaló el sinaloense.

Este personaje del PAN será quien conduzca el proceso de sanción a los cinco senadores que ayer domingo demandaron “un juicio justo, público, imparcial, en el que se respeten nuestras garantías y derechos”.

Los senadores que podrían ser expulsados por los integrantes de la Comisión de Orden del PAN, señalaron que “desconocerán” la autoridad y jurisdicción de los órganos “a modo del autócrata dirigente”.

“Iremos hasta el Tribunal Electoral si es necesario. Anaya no decide quién es panista o no”, advirtieron ante el hecho de que seis de los siete integrantes de la Comisión de Orden son afines a Anaya.

Con excepción de Abel Cuevas Melo -actual oficial mayor del gobierno de Veracruz-, los otros integrantes de la Comisión de Orden a favor de la expulsión son el secretario, Israel Castillo Olivares, exalcalde de Santa Catarina, Nuevo León; la exdiputada Mónica Bedoya Serna, de Baja California.

Además de Verónica Pérez Herrera, duranguense también exdiputada; María Belem Montaño Salcido, sonorense, administrativa de la Fundación Rafael Preciado, y Liliana Carbajal Méndez, esposa del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera.

Según el artículo 128 de los Estatutos Generales del PAN, los militantes pueden ser amonestados, suspendidos en sus derechos y expulsados. “La amonestación procederá cuando se trate de infracciones leves y no reiteradas”.

Por su parte, el senador Javier Lozano, aseguró en entrevista con Radio Fórmula, que aunque le duela a Ricardo Anaya y “a toda la bola de gañanes que lo acompañan”, sigue siendo militante del Partido Acción Nacional.

El legislador aseguró que ni Ricardo Anaya Cortés, ni el líder del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, ni “el impresentable Jorge Luis Preciado [Rodríguez]”, van a decidir quién es panista y quién no.

“Ya no somos panistas, porque votamos a favor de un panista para presidir la Mesa Directiva del Senado. De veras qué cosa más ridícula, lo que pasa es que no les salió el tiro a ellos de imponer a su gente, o excluirnos a nosotros […] una mera cortina de humo para distraer de la atención el asunto de su situación patrimonial que está siendo severamente cuestionada”, aseguró Lozano.

También Gil Zuarth dijo que Ricardo Anaya, el dirigente del partido, “actúa como el dictador de Venezuela: si estás con él, muy bueno; si no, te extermina”.

Ante las advertencias de que podría ser expulsado del PAN aseveró que “Ricardo Anaya no va a definir quién es panista y quién no es panista”, además, señaló que “hace lo que ningún otro presidente del partido, que es dividir al PAN”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas