“El objetivo del festival es crear espacio para el diálogo”: Cristina Fuentes La Roche, International Director de Hay Festival

Foto: Enrique Mendoza
 
Cultura Viernes, 8 Septiembre, 2017 12:10 PM

Por segundo año consecutivo, Querétaro es sede de Hay Festival en México, acontecimiento cultural que se lleva a cabo del jueves 7 al domingo 10 de septiembre de 2017 en la capital queretana.

Luego de las sedes mexicanas en Zacatecas en 2010, Xalapa entre 2011 y 2014, la Ciudad de México en 2015, Hay Festival tuvo como escenario la ciudad de Querétaro en 2016 por primera ocasión; ahora que Querétaro vuelve a fungir como protagonista para el acontecimiento cultural, Cristina Fuentes La Roche, International Director de Hay Festival, valoró en entrevista con ZETA la primera edición, de 2016:

“Realmente fue una experiencia estupenda. Ya sabíamos que Querétaro era un lugar óptimo para un Hay, con un Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad, un contexto cultural, arquitectónico y humano especial, bien comunicado y con una gran oferta hotelera. Nos interesa mucho en este festival de literatura e ideas atraer a un público mixto, por supuesto para la gente de Querétaro pero también queremos que venga gente de todas partes de México y eventualmente de otros países, para crear un foro de encuentro y ambiente de festival.

“También logramos presentar un programa muy potente con grandes nombres, pensadores, premios nóbeles, autores y participantes de primera, pero la reacción del público es siempre una incógnita. Y ésta fue fabulosa, vimos escenarios repletos de gente, de diferentes edades, vimos el Hay Joven y Hay Festivalito funcionar con una gran energía, el público entendió y disfrutó del festival”, complementó Cristina Fuentes La Roche.

 

– Tras la conclusión de la primera edición de Hay Festival en Querétaro en 2016, ¿cómo fueron los siguientes meses trabajando con las diversas autoridades de Querétaro e instituciones públicas y privadas para la confirmación del suceso cultural por segundo año consecutivo en Querétaro?

“El éxito de la primera edición confirmó la apuesta del gobierno municipal de Querétaro quienes son nuestros socios principales y todas las instituciones y empresas repiten, la idea es eventualmente lograr una economía mixta para asegurar la continuidad del festival a lo largo de los años”.

A diferencia de la primera versión en 2016, Cristina Fuentes La Roche manifestó cuáles son los objetivos fundamentales de Hay Festival Querétaro para esta segunda edición:

“El objetivo del festival es crear espacio para el diálogo, el intercambio cultural, para celebrar la buena literatura e ideas. Hay Festival reúne a lectores y escritores para compartir ideas; el festival pretende inspirar, examinar y entretener. Hablamos de literatura, periodismo, ciencia, medio ambiente, historia, temas de actualidad en un espacio cultural inclusivo, para todos los públicos. Nos interesa este carácter interactivo de la cultura. Este segundo año el objetivo es asentar Hay Festival en Querétaro y atraer a más gente de la ciudad y de otras”.

 

“ES UN PROGRAMA MUY ECLÉCTICO”: DIRECTORA DE HAY FESTIVAL

En cuanto al programa de Hay Festival Querétaro 2017, Cristina Fuentes La Roche también explicó a Semanario ZETA:

“Es un programa muy ecléctico con mucho y para todos los públicos, dado el éxito de la edición pasada nos hemos atrevido a presentar un programa más ambicioso y más amplio: tendremos grandes nombre literarios entre otros Hanif Kureishi, el autor italiano Paolo Giordano, Nélida Piñón, César Aira, la autora estadounidense Lionel Shriver, Héctor Abad Faciolince; y autores mexicanos como Guillermo Arriaga, Antonio Ortuño.

“Pensadores y activistas explorarán asuntos de actualidad, incluyendo la Premio Nobel de la Paz estadounidense Jody Williams y el Premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri (India), que logró liderando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Nos acompañará la componente de Pussy Riot, Nadya Tolokno, una gran activista.

“Contaremos con el presidente del The New York Times, Mark Thompson, el periodismo y su ejercicio en el contexto mexicano serán un asunto a analizar por personalidades del sector como Lydia Cacho (México), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Anabel Hernández (México), Óscar Martínez (El Salvador) o Jaime Abello Banfi (Colombia).

“La ciencia estará representada por la bióloga y ambientalista Julia Carabias (México), la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, autora del extraordinario ‘Hijos de las estrellas’, un maravilloso recorrido sobre los orígenes del universo y del ser humano, y el físico francés Christophe Galfard.

“Historia estará presente con Simon Sebag Montefiore, autor de ‘La dinastía Románov’ en el 100 aniversario de la Revolución rusa y Andrea Wulf, autora de ‘La invención de la Naturaleza. El nuevo mundo de Alexander Humboldt’ y el alemán Norman Ohler, autor de ‘El gran Delirio’.

“Además incorpora tres actividades para los amantes de la música, con conciertos de Systema Solar, Haydée Milanés y James Rhodes; y el Hay Festivalito para niños y Hay Joven para universidades

Asimismo, Cristina Fuentes La Roche también expresó a este Semanario que Hay “es un festival que se realiza con apoyo público y privado y con mucho apoyo en especie tanto en campaña mediática como en sedes, locaciones, etcétera. El gobierno municipal de Querétaro es nuestro socio principal. Se cuenta también con el apoyo de Sura como parte de nuestra alianza para América Latina en Colombia, Perú y ahora México”.

– Finalmente, en 2016 comentaste en entrevista con Semanario ZETA que “la idea es que Querétaro se convierta en sede del Hay Festival en México a largo plazo y crear sostenibilidad”. ¿Cómo visualizas a Querétaro como sede de Hay Festival en México para los próximos años o de qué depende de que Querétaro sea la sede a largo plazo?

“Esperemos que se establezca como un evento importante para la ciudad y para México. Tenemos todo el propósito de que así sea, y depende del apoyo que reciba y para esto hace falta hacer un buen trabajo y en esas estamos. Creemos que es muy importante en el mundo en que vivimos preservar y potencial estos foros de intercambio y de celebración de la buena literatura e ideas”.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio