12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El hermano de “El Licenciado” aparece en la Corte, pidió asilo a EU porque “están cazando y matando a su familia”

San Diego, CA.- Álvaro López Núñez, hermano de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, se presentó esta mañana en la Corte de Distrito de San Diego, en donde se le fincan cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa.

El sinaloense, de 38 años, apareció con uniforme rojo ante la magistrada Jill L. Burkhardt, quien determinó que continuará en prisión y negó la libertad bajo una fianza de 50 mil dólares que propuso su abogado.


Publicidad


El viernes 18 de agosto, de acuerdo con información dada a conocer en la Corte, Álvaro López Núñez llegó a la frontera de Nogales, entre Arizona y Sonora, para pedir asilo al gobierno estadounidense.

Esto porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, apuntó su defensor público. El grupo conformado por “Los Dámaso”, a cargo de “El Licenciado mantiene una disputa por el control del Cártel de Sinaloa con “Los Chapito, como se conoce al grupo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El abogado descartó que su representado estuviera involucrado en el narcotráfico y dijo se dedica a la agricultura en los campos de cultivo de su madre.


Publicidad

 


Sin embargo, López Núñez contaba ya con una acusación formal en Estados Unidos por tráfico de droga, la misma en la que se encuentra su sobrino, Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, así que fue detenido por agentes de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el defensor del hermano de “El Licenciado”, López Núñez tiene dos hijos, de 9 y 13 años, que son residentes legales en Estados Unidos y con quienes esperaba vivir.

No obstante, la Fiscalía expuso ante la jueza que el acusado no cuenta con vínculos en Estados Unidos ni estatus legal que le permita trabajar.

La fiscal señaló que una fuente confidencial declaró que mantuvo conversaciones con Álvaro López Núñez para traficar varios cargamentos de cocaína de Sinaloa a Tijuana y de Tijuana a Estados Unidos.

Además recordó que “El Licenciado”, detenido en mayo en México, es uno de los principales criminales identificados por el gobierno estadounidense.

Despúes de una conversación privada entre la magistrada, la defensa y la Fiscalía, la jueza dictaminó que si bien López Núñez no cuenta con antecedentes delictivos, los argumentos de la Fiscalía resultaron suficientes para que decidiera mantenerlo en prisión.

En la sala también estuvieron presentes tres mujeres y un hombre, quienes dijeron ser hermanos de Álvaro Núñez, quien les sonrió al verlos en sus asientos.

Álvaro López Núñez regresará a la Corte el 2 de noviembre ante el juez Dana M. Sabraw. Mientras tanto, permanecerá recluido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, en donde también se encuentra su sobrino, “El Mini Lic”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas