El ex gobernador Roberto Sandoval, huye de Nayarit, horas después de la ejecución de su sobrino


 
Destacados Viernes, 22 Septiembre, 2017 08:14 AM

El ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, huyó de Nayarit, rumbo a Perú, el pasado miércoles 20 de septiembre, en una aeronave privada, Learjet matrícula XA-JKM, acompañado de su esposa, Lilia López Torres.

Esto ocurrió tan sólo unas horas después de que fuera ejecutado su sobrino, Hugo Ismael Sánchez Sandoval, y también cuando el ex mandatario está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), por presunto enriquecimiento ilícito, según lo reportan diversos medios locales y nacionales.

Una fotografía difundida a través de las diversas redes sociales, muestra presuntamente  a Sandoval y a su esposa, momentos antes de abordar un avión privado, en el Aeropuerto Internacional de Tepic “Amado Nervo”, y en la misma aeronave que utilizó durante su campaña el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”.

El jet es presuntamente propiedad del boxeador y empresario, Jorge Kahwagi Macari, exdirigente nacional del partido Nueva Alianza (Panal), según lo denunció en su momento el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de dicha entidad, Humberto González Sesma.

Según testimonios y denuncias públicas, el sobrino del ex gobernador, Hugo Ismael Sánchez era señalado en Nayarit como el operador financiero de los negocios de Roberto Sandoval, entre ellos la compra de caballos finos y el cobro de sobornos a las empresas seleccionadas para la realización de obras públicas.

En julio pasado, el exgobernador Sandoval Castañeda, aseguró que no había sido notificado por ninguna dependencia para acudir a declarar, sin embargo, dijo estar disponible para cumplir como cualquier ciudadano y de acudir al llamado de cualquier autoridad para declarar por estos hechos. Además, afirmó que no huiría de la entidad.

Asimismo, durante su toma de protesta, el nuevo mandatario nayarita, Antonio Echevarría García, anunció que interpondrá denuncias contra las exautoridades que “saquearon” al estado y aseguró que combatirá la corrupción.

En declaraciones realizadas a la prensa local ayer jueves, el nuevo gobernador Echevarría García, afirmó no tener información sobre la presunta huida de Roberto Sandoval, pero comentó: “Él es ya un simple ciudadano y es libre de hacer lo que quiera”.

El nuevo mandatario estatal había dicho que la Secretaría de Finanzas de su Gobierno realiza una “minuciosa” auditoría para determinar en qué condiciones fue entregada la administración estatal.

“Si hubo peculado, se va a castigar a quien haya robado los impuestos”, aseguró Echevarría García, según lo informó el semanario Proceso.

La denuncia contra el entonces gobernador nayarita surgió tras la publicación de notas periodísticas donde se detalla que Roberto Sandoval pasó de ser un tablajero y migrante ilegal a ser dueño de casas, ranchos y caballos pura sangre.

En videos publicados en la plataforma YouTube, el entonces mandatario estatal muestra una de sus propiedades: el rancho “El Ensueño”, ubicado en la comunidad de Aután, en San Blas, y que tendría un valor en el mercado de millones de pesos. Además, Sandoval presumía que tenía un criadero de equinos de alto registro.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio