12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

El dúo dinámico

El regidor del PAN, Diego Echeverría, ya encontró detractores dentro de su partido, pues desde ahí lo exhibieron y tratan de evitar que busque la diputación federal por el Distrito 06.

Echeverría empezó a trabajar en la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali cuando Modesto Ortega asumió la titularidad de la dependencia estatal; lo nombró Jefe de Recursos Materiale, y también le dio chamba también a Juan Pedro Cisneros en la misma CESPM.


Publicidad


Cuentan los panistas que durante su administración se presentó un escándalo dentro de la dependencia por el cobro de moches de hasta el 25 por ciento, finalmente, porque así sucede en política, ambos salieron bien librados al no poderse comprobar la transa.

Hasta ahí esa historia. Posteriormente Echeverría entabló gran amistad con Sonia Carrillo, entonces novia del ex alcalde de Mexicali, Jaime Díaz, ante lo cual fue nombrado titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, adonde también se llevó a trabajar a Juan Pedro como administrador.

El 28 de agosto, el Congreso del Estado rechazó la Cuenta Pública 2015 de Desarrollo Social Municipal, al encontrarse una presunta irregularidad de 2.5 millones de pesos en la contratación de diversas adjudicaciones directas. En total seis contratos en los que no se acreditó la excepción a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos, ya que estos se debieron licitar y realizar invitaciones a por lo menos tres empresas en lugar de adjudicarlos directamente.


Publicidad

 


El problema ya se conocía desde la pasada administración, por lo que muchos no se explican por qué Echeverría fue premiado con una regiduría y Cisneros permaneció en el cargo cuando fue renovada la administración por Gustavo Sánchez; a la salida de la anterior titular fue trasladado a la Jefatura de Juventud de Desom. Sin embargo, ya caliente el terreno renunció, pero lo rescataron en el Injuve y ahora cobra en la administración estatal.

También señalan que la persona más molesta cuando le rechazaron la Cuenta Pública fue la síndico procuradora, quien deberá aplicar sanciones a los funcionarios… aunque no quiera. No se sabe si el dúo dinámico ¨solventarᨠlas irregularidades detectadas para el rechazo de la cuenta, si la librará de nueva cuenta. Lo que sí, es que el fuego es amigo. Azul.

 

Avisados

Apenas tres semanas pasaron desde que se publicó el reportaje en ZETA sobre el peligro que representaba el descuido en las tres lagunas de Mexicali, donde se da cuenta de la gran cantidad de contaminación a raíz de descargas ilegales, además del peligro de licuefacción de la tierra en toda la zona cercana a las lagunas.

A la semana siguiente de la publicación, aparecieron cientos de peces muertos en la laguna del Bosque de la Ciudad, conectada a la Laguna México y a la Xochimilco; en su momento el titular del bosque afirmó que la muerte de los peces se debió a la falta de oxígeno en la laguna.

El lunes 11 de septiembre se presentó otra contingencia, en esta ocasión ocurrió en la Laguna México, el mismo fenómeno.

Para no variar, la primera semana de septiembre surgió un socavón en las inmediaciones del Río Nuevo, zona donde finalmente termina el agua para continuar hasta Santon Sea en Estados Unidos. Pese al desastre ecológico, las autoridades aún no emiten pronunciamiento al respecto.

 

La falsa transparencia

Dicen que la intención es lo que cuenta, pero en transparencia no es así. Con todo y que en la Unidad Coordinadora de Transparencia del Gobierno del Estado se han vuelto magos para evitar la transparencia, simulando hacer su trabajo, dentro  de la propia dependencia señalan que dependiendo el sapo es la pedrada, así es como mantienen sus tiempos. Si un reportero, activista o político que no sea panista solicita información, le dan largas, piden ampliación de plazo o “se equivocan en la respuesta” intencionalmente para alargar la entrega de información, por má fácil que sea responderla.

Otra forma que les está funcionando es dar contestación con un documento sin los archivos adjuntos (la información), la cual puede tardar uno o dos días extra en subir, ahí ya le ganaron tiempo; en otros casos parece que los documentos son depurados por el Departamento de Comunicación Social.

Finalmente, cuando se obtiene respuesta  muchos de los documentos son ilegibles y no sirven. Todo esto lo sabe el Instituto de Transparencia de Baja California, tanto su anterior presidente, Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón, ahora contralor del Gobierno del Estado, como el actual titular, Octavio Salvador López.

Ambos llevan más de un año tratando de firmar un acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas para que los funcionarios que incumplan con la entrega de información puedan ser sancionados.

Al parecer no tienen prisa en este tema, cuestión que es aprovechada por funcionarios de las distintas dependencias para incumplir con la responsabilidad de informar o incluso mentir en sus respuestas.

 

Se acuerdan de San Felipe y el Valle

Finalmente, después de casi un año de estar en sus cargos, diputados, regidores y el propio alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, se acurdaron que además de la ciudad en Mexicali existe un gran número de comunidades en el Valle y San Felipe dentro del municipio, y han comenzado a trabajar en aquellas zonas anteriormente ignoradas. ¿Será con miras a 2018? Es pregunta que no pretende ser electorera.

 

Refilón

Donde ya se molestaron por la tardanza de las obras es en la Avenida Justo Sierra. A pesar de utilizar la “máquina maravillosa”, la ciudadanía se empieza a desesperar, debido a que los trabajos se encuentran inconclusos, lo cual genera pérdidas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas