12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Distanciamiento con Morena capitalizó a Monreal

Tras el desencuentro de Ricardo Monreal con Morena, por no haber sido electo coordinador de Organización Electoral de ese partido, en la CDMX, el político zacatecano activó los radares de otras fuerzas políticas.

Ante el resultado de la encuesta que aplicó Morena para seleccionar al titular de esa coordinación, medición que ubicó como “mejor posicionada” a Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal se mostró inconforme, a diferencia de los otros aspirantes, como Martí Batres y Mario Delgado, quienes cerraron filas con la encargada de la delegación Tlalpan.


Publicidad


El cargo partidista constituye un pase directo para ungirse como candidato a la jefatura de gobierno capitalino. De ahí que, tras no resultar favorecido Monreal como posible abanderado de Morena, otros partidos como el Verde Ecologista y el Revolucionario Institucional (al cual, en su momento, perteneció el aspirante) actualmente lo contemplen para postularlo.

En un video publicado el 28 de agosto, Monreal Ávila puso en tela de juicio el estudio de medición implementado por el instituto político al que todavía pertenece. El encargado de la delegación Cuauhtémoc sugirió que el proceso de selección de coordinador electoral de Morena fue opaco y parcial. En este sentido, solicitó a la Comisión Política y al Comité de Encuestas “disminuir la opacidad y la parcialidad”. Les pidió “transparencia”, así como “corregir los errores” y “enmendar las acciones incorrectas”.

“La legalidad del proceso es clave”, agregó y a la vez propuso, “de manera respetuosa…reponer el procedimiento” en cuestión.


Publicidad

 


Previo a que se reconociera a Claudia Sheinbaum como coordinadora de organización, lo cual sucedió el 24 de agosto, Monreal se había distinguido por despuntar en encuestas realizadas de manera ajena al partido. En dos estudios se ubicó con 26% de aceptación, en tanto que, de acuerdo a esos mismos sondeos, Sheinbaum obtuvo promedios de 23% y 19%.

Como parte de su posicionamiento videograbado, el jefe delegacional señaló que únicamente cuenta con un “plan A”, a saber, “la transformación de la ciudad…”. Se pronunció por mantenerse “firme” y “de pie” en semejante propósito. Incluso dijo haber rechazado “la postulación para el Senado de la República” que consejeros de Morena le ofrecieron. “No estoy en la búsqueda de cargos de consolación o de acomodo”, pues al acceder al ofrecimiento, “significaría ser parte de lo mismo…y representaría a perversión de nuestros esfuerzos”.

Según él, de cualquier manera continuará “defendiendo los principios de Morena”. Aunque más adelante declararía a un medio de circulación nacional, tener contemplada la posibilidad de buscar una candidatura independiente o bajo las siglas de otro partido.

Xavier López Adame, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, quien se ha pronunciado a favor de las coaliciones partidistas, declaró encontrarse en la disposición de convocar a una alianza en la que podría figurar el PRI (con el que aclaró que no existe rompimiento) y la cual pudiera estar encabezada por Monreal.

Por su parte, Alejandro González, coordinador de los diputados del PES, a través de un medio de comunicación, participó al jefe delegacional que si acepta sumarse a Encuentro Social, pudiera ser su abanderado a la jefatura capitalina en 2018.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas