22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Directores bajacalifonianos compartieron sus experiencias de rodaje en actividad del Tijuana Film and Food Festival

La tarde de este viernes 29 de septiembre el panel “Dirección de Cine” del Tijuana Film and Food Festival, reunió a los cineastas David Pablos (“Las Elegidas”), René Bueno (“7 Mujeres, 1 Homosexual y Carlos”), Omar Yñigo (“Marcelo”) y Gilberto González Penilla (“Los Hámsters”) en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT), para compartir sus experiencias como directores en una charla que guió
el crítico de cine Cuauhtémoc Ruelas.

Después de una pequeña introducción de cómo el trabajo de cada uno refleja una etapa diferente del cine hecho en Baja California, la plática inició cuando Ruelas les pidió su opinión sobre las tres características que el crítico y periodista de La Jornada, Leonardo García Tsao, considera primordiales en un director: la habilidad de mando de un general de división, la perspicacia de un terapeuta y la habilidad manipuladora de un político.


Publicidad


A lo que René Bueno respondió: “Yo nunca lo había pensado de esa manera, simplemente creo que es una vocación en cierta forma. Me imagino que para un contador es muy fácil manejar los números. Por alguna razón en el set siento que ese es mi lugar, estoy cómodo, sé qué es lo que tengo que hacer y lo siento de manera natural. Si lo haces bien o mal eso ya depende del gusto de la gente pero pensando en lo que decías probablemente sí sea así aunque de forma natural”.

Según Tsao, si además de esos puntos el cineasta tiene estilo y visión propia se trata de un artista y no un director que trabaja encargos, por lo que Yñigo subrayó que también es importante que aprenda a comunicarse con su equipo de trabajo, mientras que González añadió la cualidad de perseverancia y dijo que un director siempre debe mostrar seguridad aunque no la tenga; situación que Pablos no respaldó, como tampoco la totalidad de los tres puntos: “Yo estoy de acuerdo y no con las características porque sí son necesarias pero al mismo tiempo hay que romper eso. Uno es líder pero no puedes ser impositivo, tienes que escuchar a tu equipo de trabajo, actores. Puedes llegar con una idea preconcebida de qué hacer pero llegas al ser y te das cuenta de que a lo mejor no era la mejor manera. Al mismo tiempo creo que es un requisito escuchar esas propuestas y saber deshecha cuáles sí y cuáles no. Como dice Gil no siempre vas a saber qué hacer en el momento pero también está bien decirlo y apoyarte de tu fotógrafo para resolverlo.

 


Publicidad

 


No es una debilidad decir que no sabes hacerlo, creo que es una debilidad hacerle creer a tu equipo que sí sabes hacerlo. Creo que es preferible decir ‘no sé pero vamos resolverlo’ y darte momento para resolverlo muestra más fuerza que querer imponer”.

La importancia de descentralizar las producciones, qué tan complicado es poner en marcha un proyecto y cómo han ayudado los fondos federales en el crecimiento de la industria, fueron otros de los temas del panel que finalizó con la llegada la guionista y directora María Novaro, quien originalmente era la moderadora del evento pero que, por causas de salud y retraso en su vuelo, arribo tardíamente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas