Diputados a punto de endeudar a BC por 83 mil millones de pesos

Foto: La selfie de los diputados panistas
 
Destacados Martes, 26 Septiembre, 2017 06:47 PM

El próximo jueves 28 de septiembre, en el Pleno de la Cámara de Diputados se espera que se voten los dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda que pretende autorizar al gobierno del estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid el financiamiento para cumplir con 4 contratos.

Se trataría de la aprobación de los dos dictámenes que permitirán al gobierno estatal obtener los créditos o financiamiento por casi 83 mil millones de pesos que se destinarán principalmente para la desalinadora en Rosarito.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados de Baja California –integrada por todos los partidos políticos– este día se reunió en las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior en su sede Tijuana.

En esa reunión los representantes de las fracciones, discutieron el orden del día para el jueves próximo, día en el que se pretende aprobar las propuestas del gobernador enviadas desde hace un par de meses y dictaminadas en la Comisión de Hacienda que preside Iraís Vázquez.

A pesar de que no quedó definido el orden del día, los dos temas cruciales sobre la mesa fueron los mencionados. Incluso en el borrador presentado en la Jucopo se contemplaban ambos dictámenes. Mañana se reunirá la sesión entre los representantes de los partidos en Mexicali a partir de las 4:00 de la tarde.

El dictamen 95 trata sobre una modificación al Decreto 57 y así garantizar el pago multimillonario a 3 empresas. Es decir, el pago para los tres proyectos de APP’s, relacionados con el agua. Y el Decreto es para aprobar el contrato plurianual de la construcción de un C-5 por 800 millones de pesos.

La votación del jueves sería además para que los diputados consientan las garantías de pago y financiamientos para asegurar que las empresas encargadas no dejen de percibir millones de pesos mensualmente.

Como la construcción y operación de la desalinizadora en el Municipio de Rosarito. En donde los bajacalifornianos van a pagar 149 millones de pesos mensuales (2 mil 74 millones al año) durante 37 años.

El segundo proyecto que igualmente ha impulsado el gobernador es el Sistema Integral Hídrico San Quintín en Ensenada, la ganadora para el servicio por 30 años, fue la empresa Desaladora Kenton S.A. de C.V., que resultó la única que presentó propuesta y es representada por Patricia Paterson Villalobos y Yolanda Padilla Loza y en donde aparece como socio Jesús Octavio Rincón Vargas, hermano de la alcaldesa panista de Rosarito, Mirna Rincón.

A esas dos obras de APPs se le suma la construcción de un “Pluvial” en Mexicali. Por solo estas 3 obras se estarían pagando más 82 mil millones de pesos, incluido el IVA y para ello es la anhelada aprobación del mentado dictamen, además de generar las garantías de pago por medio de créditos bancarios o el recurso que se pague por consumo de agua.

La modificación que propuso el gobernador (dictamen 95) contempla que todos los ingresos de la CESPT, CESPE y CESPM, por servicio de agua, conformen fideicomisos para el pago a las empresas.

En el Dictamen 94 se votaría para sacar adelante otro proyecto, éste relacionado con la Seguridad Pública, en la construcción de un C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad en el Estado).

Para ello, se pretende que los diputados aprueben que el Gobierno del Estado busca pactar un esquema plurianual por 750 millones de pesos más IVA a pagar en 10 años es decir 800 millones 400 mil pesos en total.

El PAN busca en la Cámara de diputados acordar la aprobación, mediante acuerdo, junto con los diputados del Partido Revolucionario Institucional y algunos partidos de menor representación como la diputada del PRD, Rocío López Gorosave, el de Partido Estatal, Jorge Nuñez y Job Montoya del Movimiento Ciudadano.

El intento de aprobación de estos dictámenes causó quela irrupción de un grupo de inconformes en las oficinas del Poder Legislativo en la sesión anterior de la Cámara de Diputados, lo cual generó que no se llevara a cabo.

De igual forma, creó división dentro de la fracción panista. El diputado Miguel Osuna Millán declaró públicamente la falta de sustento y la “poca seriedad” en la pretensión del gobernador y la de sus compañeros diputados.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio