Diputado del PAN se opone a contrato millonario de Kiko, de su partido y de sus compañeros

Foto: cortesía
 
Destacados Miércoles, 13 Septiembre, 2017 08:02 PM

El diputado del Partido Acción Nacional, Miguel Osuna Millán declaró por medio de un comunicado que la intención del Gobierno del Estado para celebrar un contrato multimillonario para la construcción y operación de un sistema en Seguridad Pública, carece de sustento técnico.

Por tal motivo, el integrante de la bancada del PAN se opone a la aprobación del mismo, contrario al propio dirigente del partido, a los funcionarios del Estado, a sus compañeros diputados y al propio gobernador.

El pasado sábado 9 de septiembre la Comisión de Hacienda que preside Iraís Vázquez, también del PAN, aprobó dos dictámenes relacionados con Asociaciones Público Privadas una relacionada con el agua y la otra con la construcción de un C5 destinado a la Seguridad Pública.

En el dictamen número 94 se da cuenta de que el Gobernador del Estado, Francisco Arturo “Kiko” Vega de Lamadrid por medio del Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez presentó la propuesta de decreto para que los diputados le autorizaran la celebración de “un contrato de servicios plurianual para el diseño, operación, construcción, y mantenimiento de un sistema integral de infraestructura e interconexión tecnológica para la seguridad del estado”.

De hecho, fuentes revelaron que antes de la sesión, a inicios de semana, tanto los dirigentes del Partido Acción Nacional, como la totalidad de los diputados del PAN así como altos funcionarios del gobierno del Estado se reunieron para acordar la votación a favor y desde esa reunión osuna Millán anticipó su rechazo.

Una vez aprobados los dictámenes en la Comisión de Hacienda, para concretarse se requería el voto en el pleno de la Cámara de Diputados, la cual se programó para este miércoles 13 de septiembre.

Cabe mencionar que los mentados dictámenes, se aprobaron solo con 3 votos, los 3 panistas (Iraís Vázquez, Eva María Vásquez y Sergio Tolento), con dos abstenciones (de Jorge Nuñez del PEBC y Rocío Gorosave del PRD) y con las ausencias de Catalino Zavala de MORENA, Job Montoya de Movimiento Ciudadano y Benjamín Gómez del PRI.

A pesar de que este miércoles 13 de septiembre se contemplaba votar en el pleno los dictámenes previamente aprobados en la Comisión de Hacienda la sesión no se pudo llevar a cabo por la manifestación de grupos opositores al gobierno del Estado.

Por su parte, el diputado Miguel Osuna Millán, explicó su rechazo “al considerar que la documentación técnica es insuficiente, por lo tanto es inviable dicho contrato”. El panista dijo: “La seguridad pública requiere atención prioritaria en Baja California, la solución no está en el uso de la tecnología sino en la voluntad política de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal”.

El diputado Osuna además advirtió que “no se ha tomado con la debida responsabilidad este tema, pues es evidente la ausencia de un dictamen técnico por parte de un perito especializado que avale el proyecto, por lo tanto pone en duda la viabilidad del mismo”.

Incluso cuestionó el pretendido contrato multimillonario: “Mi pregunta es, ¿qué técnico avala transitar de un proyecto de APP por 3 mil 224 millones de pesos a pagar en 25 años a otro de 750 millones de pesos a pagar en 10 años bajo la figura de contrato plurianual?”.

El hermano del ex mandatario, José Guadalupe, exhortó al gobernador para que “acompañe el documento de nueva cuenta” con un “amplio aval de la sociedad civil así como un aval técnico y perito especializado independiente”.

“No se ha tomado con la debida responsabilidad este delicado tema”, concluyó.

De igual forma, el diputado adelantó que no votará a favor de una reforma que pretende comprometer más los recursos de los ciudadanos para pagar contratos de APPs relacionados con el Agua como la desalinadora en Rosarito y el sistema de Agua en San Quintín ni los pluviales y drenajes en Mexicali.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio