Diagnóstico sobre el Sistema Acusatorio (Tercera parte)

Foto: Internet/En Oaxaca, el Sistema Acusatorio Penal entró en vigencia por regiones, pero sin una verdadera planeación
 
Opinionez Lunes, 25 Septiembre, 2017 12:00 PM

No existe animal más peligroso que el hombre sin ley”.- Girolamo Savonarola

 

Habíamos comentado en otro espacio, que el diagnóstico “Consolidación del Sistema Penal”, publicado por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela 10 puntos débiles en el Sistema, desde la falta de bases de datos nacionales, que son vitales para las investigaciones, hasta los policías que no saben llenar los informes y no por mala fe, sino simplemente porque no los entienden y no han recibido capacitación para ello.

Para medir el avance de la implementación y consolidación del Sistema Penal, el análisis establece una escala del 1 al 10, construida por varios indicadores y concluye que el actual grado de avance nacional es de 8.7 puntos.

En cuanto al promedio nacional sobre instituciones responsables de operar el sistema que tienen mayor y menor avance, los que mejor han hecho la tarea son los poderes judiciales de los estados, muy superior al promedio nacional que tienen las procuradurías de Justicia; pero, cabe destacar que los dos operadores más atrasados son las secretarías estatales de Seguridad Pública y, finalmente, las defensorías Públicas (que se encargan de defender a una persona que no tiene los recursos necesarios para contratar su defensa a cargo de un Defensor Particular.

Aunque pareciera extraño, ya que el Estado de Oaxaca fue de los iniciadores a nivel nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es el Estado que registra, conjuntamente con el Estado de Sonora, el mayor retraso a nivel nacional; aunque el informe no da detalles de los rezagos en cada Estado. Los Abogados del Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quienes litigan constantemente casos en Oaxaca confirmaron las referidas deficiencias.

En el Estado de Oaxaca, el Sistema Acusatorio Penal entró en vigencia por regiones, pero sin una verdadera planeación. No hay operadores preparados y realmente no es un Sistema de Justicia Oral, sino uno mixto en el que todavía hay muchas cosas por escrito. Incluso, faltan hasta los traductores para los “asuntos indígenas”.

Como lo mencionamos con antelación, el caso de Oaxaca llama la atención porque es una de las dos entidades federativas, junto con el Estado de Chihuahua, que comenzaron a adoptar un Sistema Penal Acusatorio desde el 2007, es decir, antes de la Reforma Constitucional promovida por Felipe Calderón, en el mes de junio del 2008.

La segunda Entidad con menor avance es el Estado de Sonora y después le sigue el Estado de Hidalgo. Los otros dos estados con una calificación menor en la consolidación del Sistema Acusatorio Penal son Michoacán y Guerrero; pero permítanme comentarles que el Estado de Coahuila y después el Estado de Nuevo León, son los que registran una excelente calificación superior al 9% en la implementación del Sistema de Justicia Penal. Como hemos mencionado, existen aspectos urgentes de resolver en corto y mediano plazo para que el Sistema se consolide en forma positiva. Quizá, lo más trascendente sea el referente a una ausencia total de los registros nacionales que deberían de existir para que funcionen los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, las Unidades de Medidas de Evaluación de Riesgo e imposición de Medidas Cautelares y de los Procedimientos Abreviados para resolver los juicios en forma expedita, tan es así que solo en tres estados de la República funcionan las Unidades de Evaluación de Medidas Cautelares.

Otro punto urgente a resolver es el Informe Policial Homologado, un reporte vital porque debe ser hecho por un Policía quien describe su actuación al atender un Delito. Este informe es importante porque normalmente es la primera intervención de una autoridad en un caso y porque un reporte mal hecho puede ser el augurio de un fracaso en la acusación.

 

Benigno Licea González, ex presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, A. C., y candidato a Doctor en Derecho Penal y Derecho Constitucional.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio