17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Destapan red de corrupción en Todos Santos

Una red de posible corrupción fue destapada en el municipio de La Paz. Uno de los colaboradores cercanos a Armando Martínez Vega, Alcalde de la capital, y de Arturo Martínez Villalobos “El Papuli”. El hallazgo fue evidenciado por el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Juárez Castillo, quien lo hizo público en sesión de Cabildo.

Jesús Ramón Beltrán Guluarte, en su nombramiento como Delegado de Todos Santos Pueblo Mágico, sin facultad alguna de expedir permisos para licencias de alcohol, otorgó 14 permisos, lo cual no fue bien visto por la oposición en el Cabildo paceño.


Publicidad


César Juárez, quien integra la Comisión de Giros Restringidos, en el XV Ayuntamiento de La Paz, denunció que se había registrado un caso de total corrupción, pues este acto se realizó sin dar pleno informe al municipio, por lo que llamó a las autoridades competentes a demandar y sancionar el acto.

“A raíz de que se hizo una supervisión en la Delegación de Todos Santos, se detectaron 14 establecimientos que estaban vendiendo bebidas alcohólicas sin ningún permiso del Ayuntamiento. Encontraron que el que había autorizado los 14 permisos había sido el Delegado de Todos Santos”, denunció Juárez Castillo.

Sobre el delegado involucra se sabe que es allegado de “El Papuli”, quien fungió en la administración anterior como Delegado del mismo Pueblo Mágico, lo que dejó al descubierto la posible complicidad, ya que casualmente, Martínez Villalobos es el director de Comercios de La Paz.


Publicidad

 


Por otro lado, el Regidor informó a ZETA que, para poder otorgar estos permisos, se debe analizar el tema por un Comité Municipal de Giros Restringidos, quien supervisa que se cuente con permiso de uso de suelo, licencia de construcción, medidas de seguridad aprobadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, anuencia vecinal, así como firmas de los vecinos cercanos. Estos requisitos fueron ignorados por los 14 establecimientos, posicionándose sobre la misma ley.

“Todo tiene su procedimiento. En el comité, nosotros lo analizamos; si es necesario, se vota. Son entre ocho y nueve votos; si sale favorable, se le expide al establecimiento su licencia de alcohol, su cambio de nombre, dependiendo el caso. Y estos 14 no se dieron mediante ese proceso. Es por lo que yo mencioné que estaba mal”, lamentó el Regidor.

Incluso, el propio “Papuli” Martínez Villalobos ha sido denunciado en repetidas ocasiones, sobre todo, durante los periodos de Carnaval, donde acude a los negocios a pedir mordida. De igual forma, ha sido denunciado por el mismo personal, quienes manifiestan que “maneja una red de corrupción en bares y centros nocturnos, mandando a cobrar a sus secretarios. En lugar de multar, cobra piso”, así lo denunciaron ante ZETA, en documentos entregados por el propio personal del municipio.

Todavía con descaro, el director de Comercios lo defendió, diciendo que el Delegado aprobó el permiso de trabajar de manera ilegal, mediante un oficio. En defensa de lo indefendible.

“El Delegado extendió una carta donde autoriza la anuencia para que operen dichos negocios, a lo mejor por desconocimiento de los propietarios, no hicieron los correspondiente. Yo no lo culpo ni lo exonero, pero fue un documento que otorgó la autoridad en Todos Santos”, afirmó Martínez Villalobos.

Ante la evidencia presentada por el Regidor del PVEM, no hubo otra acción que aceptarlo, por lo que la Dirección de Comercios del Municipio decidió, por presión, actuar en contra del delegado de Todos Santos y de todo aquel implicado. Dijo que se tomó acción legal, por lo que, a la brevedad de tener conocimiento del tema, se levantaron 14 actas administrativas en contra de los negocios con multas de un valor de 14 mil pesos, ahora solo falta castigar al Delegado y sus allegados.

“Hay situaciones que se salen de las manos, asumo la responsabilidad como director de esta área, de lo sucedido. Se levantaron actas administrativas que tienen un valor alrededor de 14 mil pesos, algunos ya los pagaron”, refirió “El Papuli”.

Destacó la delegación de Todos Santos que, al estar señalada en el catálogo del municipio como una zona turística, se le brindan ciertas facilidades para conceder licencias de centro nocturno, restaurante bar a nuevos establecimientos, pero son acciones que se deben realizarse bajo lineamientos, cosa que aquí fue ignorada en su totalidad.

Al enterarse el Delegado que había sido descubierta la red de corrupción a la que pertenecía, solo quedó amenazar al Regidor del Verde, pero, como vil pandillero, expuso Jesús Ramón Beltrán Guluarte que golpearía al regidor en la próxima sesión de Cabildo.

Lo señaló así: “Voy a ir expresamente a la próxima reunión de Cabildo para desmentir a ese regidor y pegarle unos chingazos. Nosotros, como delegados, tenemos la facultad de dar la anuencia; las licencias las autoriza el Ayuntamiento. Aquí, si una cervecera me trae el permiso para venta de bebidas alcohólicas, le damos el visto bueno nada más”, según dijo Beltrán Guluarte.

Oficialmente, el pasado 28 de julio, el Tesorero Municipal del Ayuntamiento de La Paz, Raúl Adrián Calderón Jordán, amonestó al delegado de Todos Santos, Jesús Ramón Beltrán Guluarte, mediante el oficio TGM/AJ/0772/2017.

El Documento fue recibido por la Dirección de Ingresos, así como la de Egresos, el primero de agosto de 2017; la Presidencia Municipal y la Secretaría General, el 02 agosto de 2017; también por la Coordinación de Delegaciones, el día 3 de agosto de 2017.

Se aclaró que: “Como es de conocimiento, todos los servidores públicos están sujetos a marco jurídico regulatorio vigente, en virtud del cual, en el ejercicio de sus atribuciones, deben apegarse estrictamente a la observancia del mismo, para el caso concreto de los delegados municipales, dichas facultades y obligaciones están señaladas, entre otros, por los artículos 88,89, 90, 91 de la Ley Orgánica de Gobierno Municipal, del Gobierno del estado de Baja California Sur y 163 del reglamento de la Administración Pública de La Paz”.

En ese sentido, derivado de diversas inspecciones practicadas a contribuyentes de esa demarcación territorial, se tiene la certeza de que se están autorizando permisos para la venta de bebidas alcohólicas sin que estos hayan pasado por el análisis, discusión y aprobación del Consejo Municipal de Giros Restringidos.

Lo que deja en claro que la denuncia del Regidor, mencionada por César Juárez es real, y que ya se tenía conocimiento y, a pesar de ello, se dejó pasar. Si de este modo ocurre con simples licencias de alcohol, qué más se esconderá dentro de la burocracia municipal. Por esto, tanto la red de corrupción ya fue evidenciada y la población requiere acciones y sanciones contra los responsables, por complicidad, complacencia y omisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas