12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Denuncian bloqueo a camino vecinal

El bloqueo mediante piedras y escombro de un camino vecinal que conecta la colonia La Bondad con la colonia Maclovio Herrera, así como una demanda de prescripción interpuesta por familiares del ex alcalde César Moreno para apropiarse de parte del mismo, ha generado el rechazo de residentes de Tecate.

Dicho camino, señalan José Alberto Flores y Gaspar Sevilla, residentes de la zona, cuenta con más de 100 años de antigüedad y representa una segunda vía de acceso al Hospital General de Subzona 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de fungir como ruta de evacuación alterna no solo del nosocomio, sino de las colonias aledañas.


Publicidad


El trayecto se vio obstruido recientemente por la instalación de Grúas Salceda, concesionaria del Ayuntamiento de Tecate; sin embargo, tras la intervención de la Dirección de Administración Urbana (DAU), el trazo del camino se delimitó hace un par de semanas, logrando que este negocio recorriera su cercado para permitir el tránsito peatonal hacia la clínica, ya que el vehicular se encuentra impedido por piedras y escombro.

Los quejosos señalan que una de las propietarias aledañas al camino vecinal, María Elena González de Castilla, madre del ex alcalde César Moreno González de Castilla, demandó la prescripción de mil 400 metros cuadrados identificados como demasía, que de pasar a su propiedad, podría cercar dicho tramo del camino. Los vecinos aseguraron que el otro par de propietarios aledaños a esta vialidad están dispuestos a ceder el derecho sobre dicha demasía en favor de la comunidad.


Publicidad

 


Añadieron que el camino no solo cuenta con valor histórico, sino que por el mismo pasan líneas de suministro de agua potable y postes de luz eléctrica, por lo que la condición pública no deja lugar a dudas.

Si bien no negó el carácter histórico de dicha vialidad, el DAU de Tecate, Raúl Rebelín Ibarra, señaló que se encuentra sobre predios particulares, por lo que invade los mismos. Y confirmó que dos de los propietarios ya se manifestaron de conformidad para que este sea usado como acceso al hospital.

Asimismo, aunque el camino está bloqueado para su acceso directo a la clínica del IMSS, este desemboca a través de otro predio para incorporarse a una vialidad aledaña, declaró el funcionario, quien concluyó que la dependencia a su cargo está impedida para intervenir, al tratarse de predios particulares.

Habrá que esperar si el camino vecinal se constituye legalmente como una servidumbre de paso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas