18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Debe convencerse a EE.UU. de administrar conjuntamente la frontera: Mohar

“El escenario que se está presentando en México, con el gobierno actual de Estados Unidos, requiere que sociedad, academia, gobierno estatal y federal repensemos cómo podemos administrar esta frontera”, señaló a ZETA, Gustavo Mohar, ex funcionario federal y experto en seguridad y política migratoria.

Quien se desempeñara como secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 2007 a 2011, encabezó el foro “Retos de la política de seguridad fronteriza de EE.UU.”, llevado a cabo el pasado 19 de septiembre, en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), argumentando que el muro propuesto en campaña por Trump, no resulta viable ni resolvería el problema de trasiego de droga hacia el país vecino.


Publicidad


“Es, sin lugar a dudas, un absurdo, por decirlo menos. Es un capricho y él mismo se encerró políticamente porque ahora, como lo ofreció tanto, ahora no sabe cómo decir que no tiene sentido”, sostuvo Mohar, siendo este tema el salvavidas favorito de Trump cada vez que su administración enfrenta una crisis.

“Primero, cuesta mucho dinero. Segundo, no logra el propósito que quiere. Y tercero, para mala fortuna de ellos, pero buena para México, es que los costos de la reconstrucción de los daños de los huracanes en Houston y Florida son tan enormes que va a ser imposible que el Congreso le apruebe lo que está pidiendo”, refirió, señalando que las estimaciones del costo de dicho muro oscilan entre 12 mil millones a 70 mil millones de dólares.

“Hicimos un estudio, una serie de gente que hemos trabajado la relación con Estados Unidos y yo creo que hay mucho espacio para colaboración, pero en esencia, lo que tenemos que buscar los mexicanos es que Trump o su equipo entiendan que la frontera se tiene que administrar de manera conjunta, que lo que no funciona es la unilateralidad”, añadió.


Publicidad

 


Comentó que el tema del narcotráfico siempre será complejo si no hay un compromiso por parte de Estados Unidos, ya que si bien, exige el combate a los carteles, no aporta en programas de prevención de adicciones ni en mayor regulación para la venta de armas de alto poder, mismas que terminan en manos del crimen organizado. Mientras exista demanda, la droga encontrará la manera de llegar a Estados Unidos, incluso, construyéndose el muro, aseveró.

La cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y la puesta en riesgo de deportación de miles de jóvenes indocumentados, así como la posible salida de EE.UU. del TLCAN, son medidas que de darse, generarán gran descontento en Estados Unidos, dado el perjuicio económico y social que esto acarrearía, más allá del beneficio político que le traería a Trump frente a sus votantes.

“Yo espero que todo este escenario posible acabe siendo beneficioso, porque lo va a obligar a reconsiderar lo que está haciendo. Como se ha documentado, gobierna con muchas mentiras y dice muchas mentiras abiertas” concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas