12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Dan a empresa de priista 16 millones por sitio web de Ensenada

A cambio de la creación de un sitio de internet para realizar 146 pagos y trámites municipales, la empresa GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC recibió 15.9 millones de pesos. La compañía, desconocida en el sector empresarial, tiene como propietario a un ex funcionario de Mexicali y miembro del comité directivo municipal de esa ciudad. Empresarios de Ensenada desconfían del proceso de asignación de recursos

La entrega de 15 millones 978 mil 420 pesos a una empresa sin antecedentes en su área, para la creación de un sitio de internet que permitirá al Ayuntamiento de Ensenada ofrecer el pago y trámite de servicios municipales en línea, ha levantado la sospecha entre el sector empresarial respecto a los métodos de asignación de recursos públicos.


Publicidad


No solamente porque el precio resulta inflado según una cotización que ZETA hizo y arrojó un monto de 120 mil pesos, además porque la empresa GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC, contratada para crear un sitio web, ni siquiera tiene presencia en internet.

Por medio de la convocatoria 2017-01 del Fondo Mixto, fideicomiso operado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado para el fomento de la investigación científica y tecnológica, se anunció que la bolsa de este año se entregaría a una universidad, centro, laboratorio, empresa pública o privada que concursara para desarrollar un proyecto para el Ayuntamiento de Ensenada.

Denominado “Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática para la innovación tecnológica de los trámites de pagos y servicios del Ayuntamiento de Ensenada”, se trata de un sitio web, según la convocatoria publicada el 24 de marzo de 2017.


Publicidad

 


Desde la administración de Gilberto Hirata, ex alcalde priista de Ensenada, el gobierno municipal presentó la propuesta a Conacyt para que se financiara el proyecto solicitado por un monto de 16 millones 200 mil pesos, el máximo disponible. Una vez que Marco Antonio Novelo llegó a la alcaldía, el proyecto siguió en pie.

Meses después, el 5 de julio de 2017, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto anunció que GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC resultó ganadora.

Este comité es presidido por Carlo Bonfante, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), además está integrado por dos representantes del gobierno estatal, así como un representante de Conacyt, otro del sector científico o académico y uno más del sector productivo.

El secretario técnico del Fondo Mixto es José de Jesús Sosa López, director regional noroeste de Conacyt, mientras que Alfredo Babún Villarreal, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, funge como secretario administrativo.

En los últimos tres años, este fideicomiso operado por Conacyt y Gobierno del Estado ha registrado un recorte del 79 por ciento.

Resultados

En el periodo 2014-01, la bolsa que se ofertó en la convocatoria fue de 75 millones de pesos entre cuatro proyectos; en el periodo 2016-01 se benefició a un solo proyecto por 34 millones de pesos; y en 2017, el monto pasó a 16 millones 200 mil pesos, también para un único proyecto.

 

UNA EMPRESA DE PRIISTA PARA UN GOBIERNO PRIISTA

De acuerdo con su acta constitutiva, la empresa GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC se creó en Mexicali, en julio de 2014. Tiene como únicos socios a Francisco Javier Gallego Báez y José Antonio Olivas Arredondo.

El segundo es quien aparece como responsable del proyecto aprobado para recibir recursos del Fondo Mixto y, de acuerdo con el documento, es administrador único.

La sociedad mercantil se creó con una duración de 99 años para “la compra, venta de equipo de cómputo, personales y de escritorio, de oficina, impresoras, monitores, así como toda clase de aparatos electrónicos”.

También contempla tanto la compra, venta, instalación, actualización y desarrollo de software tanto administrativos empresariales como educativos y de hardware, entre otras actividades principales.

José Antonio Olivas Arredondo forma parte del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mexicali como coordinador de redes. Además, en 2015 se desempeñó como coordinador de un curso de capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de las mujeres.

El priista no cuenta con ninguna otra empresa inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, solamente aparece una casa de interés social que adquirió junto a su ex esposa, Lourdes Celeste Jiménez Ruiz.

Mientras continuaban casados, el padre de Lourdes Celeste Jiménez Ruiz, José Carlos Jiménez Apayán, quien fuera director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), misma institución donde Olivas Arredondo se desempeñó como jefe del Departamento de Programación y Evaluación de 2002 a 2009.

Su salida de CECYTE correspondió a la denuncia por desvío de casi 50 millones de pesos que recayó sobre Jiménez Apayán, quien fue detenido y liberado gracias a un amparo.

Al salir de CECYTE, Olivas Arredondo se acomodó en el gobierno del priista Francisco Pérez Tejada, de 2010 a 2013, como jefe del Departamento de Innovación Gubernamental.

Con el cambio de la administración a un gobierno panista, Olivas Arredondo dejó los cargos públicos e ingresó a una empresa llamada La Nube.

Según su escueto sitio web, La Nube coincide precisamente con la dirección fiscal de GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de BC en Mexicali, ubicada en Calle Carroceros Sur número 2069, Colonia Burócrata, pero dice tener 15 años de experiencia.

Y el ingreso de Olivas Arredondo a esta empresa coincide con la creación de GYO.

Acorde con su currículum, el ex servidor público se presenta como “consultor en TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y administrador de proyectos.

Junto a su socio Francisco Javier Gallego Báez, fundó la asociación civil “Actívate y Revive México”, el 28 de julio de 2016 en Mexicali.

Asimismo, conforme a su acta de constitución de sociedad, la asociación se dedica a brindar apoyos para contribuir al fortalecimiento de las actividades deportivas, culturales, alimentarias, entre otras, además de ofrecer asesoría y gestión legal a grupos vulnerables.

José Antonio Olivas Arredondo figura como presidente, Francisco Javier Gallegos Báez como vicepresidente y, como tesorero, Joel Morales Ortiz, otro miembro del comité directivo municipal del PRI en la Capital del Estado.

 

UN PROYECTO DE 16 MILLONES QUE SE PUDO HACER CON 120 MIL PESOS

En el documento presentado por el Ayuntamiento de Ensenada ante el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto para obtener el financiamiento del proyecto, este se describe a partir de productos específicos que el gobierno municipal recibirá.

De entrada, se plantea que la empresa diseñará, desarrollará e implementará una plataforma informática en diez dependencias y once delegaciones de Ensenada, que permita realizar los 146 trámites de servicios y pagos que ofrece el Ayuntamiento de Ensenada, tanto en un portal web como su aplicación en dispositivos móviles.

También capacitará a los recursos humanos responsables de la operación de la plataforma, software y portal en las diez dependencias municipales y en las once delegaciones, tanto a nivel operativo como en el área de informática del Ayuntamiento de Ensenada.

Sistema de pagos en linea

Además, desarrollará un manual de usuario para operadores, un manual técnico para el área informática que administrará el sistema, al igual que un manual que contenga un plan para el manejo de riesgos en la operación de la plataforma informática y software desarrollados.

Se fijó un periodo de 18 meses dividido en dos etapas subsecuentes, ninguna mayor a los doce meses.

A cambio, a la empresa se le asignaron 15 millones 978 mil 420 pesos, solamente 251 mil 580 pesos menos de lo que el Ayuntamiento solicitó, pero de acuerdo a información del gobierno municipal, no hay fecha de inicio del proyecto. Sin embargo, este tiene un costo de alrededor de 120 mil pesos, de acuerdo a una cotización que ZETA solicitó a una empresa de diseño y programación de sitios web en Tijuana.

Esta cotización se basó en la descripción exacta de los productos señalados en el documento oficial presentado ante Conacyt.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ensenada informó a este Semanario que la cotización de los 16 millones 200 mil pesos que presentó ante el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto, es resultado de un análisis técnico que en su momento realizaron la administración municipal de Gilberto Hirata Chico y Conacyt.

Este análisis fue entregado al nuevo gobierno municipal que inició el 1 de diciembre de 2016, por lo que le correspondió dar seguimiento al trámite para la obtención de fondos ante el organismo federal.

 

HAY CUESTIONAMIENTOS RESPECTO A LA EMPRESA: CCEE

Marco Antonio Coronado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), exigió en una sesión pública que se transparentara el procedimiento de asignación de recursos.

En entrevista, expresó “la preocupación se mantiene, persiste respecto a esto, en cuanto a los criterios de cómo la empresa fue designada, el sustento y cómo solventa la empresa los cuestionamientos”.

Coronado añadió que el CCEE no tiene registro ni conocimiento de la empresa ni de sus socios, por lo que “hay cuestionamientos respecto a la misma”.

El sector empresarial ensenadense está en espera de una reunión con Conacyt para que ilustre cómo determinaron a la empresa ganadora.

El empresario constructor planteó: “Queremos coadyuvar en que el proyecto llegue a buen término, a buen fin, para que la sociedad de Ensenada se beneficie con este proyecto”.

De acuerdo con la justificación del proyecto que hizo el Ayuntamiento de Ensenada para que este resultara seleccionado por el Comité del Fondo Mixto, se busca que contribuya “a resolver el rasgo tecnológico, administrativo y de atención ciudadana”, así como “se espera obtener un incremento anual en la cantidad de ciudadanos atendidos, así como de los niveles de satisfacción ciudadana y de recaudación municipal”.

Sin embargo, de acuerdo con el mismo documento, de las 22 delegaciones que componen al municipio más extenso de Baja California, solamente once cuentan con internet y se beneficiarían con este proyecto, por lo que resulta insuficiente para la infraestructura actual.

Los 146 trámites proyectados serían aquellos que ofrecen “servicios directos y tienen la capacidad de generar ingresos económicos” en Seguridad Pública, Registro Civil, Control Urbano y Catastro; Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, Bomberos, Protección Civil; Ecología, Servicios Médicos, Secretaría del Ayuntamiento y finalmente, Recaudación de Rentas.

A pesar que el Ayuntamiento cuenta con áreas de informática y personal capacitado, el gobierno considera que “carece de los recursos humanos, tecnológicos y de conocimiento para la generación de la solución integral”, por lo que “se requiere desarrollarla de manera externa”.

Como titular del CCEE, Marco Antonio Corona explicó que la inquietud del sector parte de que “la participación ciudadana en Baja California es más directa, estamos pendientes del accionar de quien maneja el recurso público. Si son escasos los recursos, queremos que sean bien invertidos y dirigidos”.

Y concluyó: “Que se transparente lo más que se pueda porque de esa manera tiene que ser, tiene que ser transparente para que estemos tranquilos todos de que se están haciendo correctamente las cosas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas