Convocan a conocer el proyecto de integración tecnológica aduanera “PITA”

Foto: Isabel Mercado
 
Noticias del día Martes, 26 Septiembre, 2017 02:43 PM

Con el objetivo de instruir sobre la nueva plataforma digital en la aduana, la Asociación Nacional INCOMEX convoca a todos los actores involucrados en las operaciones de comercio exterior, a asistir al evento ‘Conoce paso a paso cómo funcionará el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera’ -PITA-, a desarrollarse el próximo jueves 28 de septiembre.

Lorena Beltrán, consejera nacional de INCOMEX, advirtió que el no presentar la información completa o presentarla de forma incorrecta, puede acarrear un procedimiento de embargo precautorio, o el inicio de un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).

Para evitar contratiempos con las autoridades al llegar a la aduana, se recomienda a las empresas con operaciones de exportación e importación establecer un punto de control dentro de sus plantas, en el que se verifique que la información grabada en las tarjetas RFID sea la correcta.

Alejandro Márquez, también consejero de INCOMEX, conminó a importadores y exportadores enterarse de los dispositivos tecnológicos que requieren para integrarse en este esquema, por ejemplo, los equipos necesarios para grabar y leer las tarjetas con el número de integración, las propias tarjetas -de doble chip: largo y corto alcance-, así como otras soluciones tecnológicas que faciliten su operación.

La aduana de Tijuana fue seleccionada para realizar el plan piloto, pruebas que iniciaron el 15 de septiembre, con la participación de al menos 54 empresas que se inscribieron para poner a prueba el procedimiento; se prevé que para finales de noviembre de 2017 el PITA se aplique en forma general.

La instrucción sobre el nuevo proceso de digitalización se desarrollará en el World Trade Center Tijuana (WTC) sin costo. Ahí, se mencionarán a detalles las características del PITA y el software y hardware necesario para las empresas.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio