18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Congreso debe sancionar a responsables de fallas en Nodo 20 de Noviembre

Por malas prácticas en el desarrollo del Nodo 20 de Noviembre, aunado a la falta de una supervisión eficaz, el Congreso del Estado tendría que sancionar a los funcionarios y director responsables del proyecto, expuso el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Genaro Tenorio Escárcega.

“No es separarlos del cargo, es que se queden a asumir su responsabilidad, por si llega a tener una consecuencia esa obra”, dijo en referencia a Manuel Guevara, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado -SIDUE-, dependencia encargada del proyecto.


Publicidad


El Comité Técnico, conformado para revisar la obra y el proyecto de solución, el cual se integró por David López Rosales, Gustavo Mesinas Sánchez, Abel Ureña Hernández, Luis Fernando González y César Ulises López y el propio Tenorio Escárcega, calificó la obra de deficiente, al grado que de no repararse conforme a lo recomendado por el organismo, “sí hay riesgo de colapso”, ya que algunas pilas revisadas, de acuerdo a los reportes de laboratorio, están bajas en su resistencia.

Muros sin varillas sostienen puente


Publicidad

 


La observación del proyecto de solución entregado esta semana al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, con copia al Ayuntamiento de Tijuana que preside Juan Manuel Gastélum Buenrostro, recomienda la demolición de las pilas dañadas con el acero expuesto, “las cuales deberán construirse de nuevo, independientemente del muro de contención adosado que propone el despacho contratado por SIDUE”, mismo que permitirá reforzar las pilas.

El Comité indicó que por no garantizar la seguridad de los ciudadanos, se rechazó la propuesta de Constructora Makro de “maquillar” el daño estructural y se solicitó a SIDUE contratar a un despacho especializado para determinar la solución de la falla, optando la dependencia por contratar a la misma empresa que diseñó el proyecto original: MM Engineers, SC.

Fue precisamente la propuesta de solución de este despacho la que los integrantes del Colegio determinaron incumple con las normas técnicas complementarias del Estado de Baja California, al no considerar la cantidad de acero mínimo útil y carecer de un proyecto de drenaje que solucione el problema de humedad que registra la zona.

Las observaciones al proyecto de solución del daño estructural presentadas en conferencia de prensa por el Colegio se resumieron en cinco puntos principales:

  1. Los daños presentados en las pilas debido a la carencia de buenas prácticas desarrolladas desde los proyectos, así como a la falta de una adecuada supervisión de obra y control de calidad de los materiales.
  2. La propuesta de reparación estructural del despacho de ingeniería adolece de algunas consideraciones de las normas técnicas estructurales actuales.
  3. Las observaciones antes mencionadas son con el entendido de que serán acatadas por el despacho de ingeniería estructural, responsable del proyecto de reparación de la estructura, así como por SIDUE, con el afán de poder llevar a buen término el remedio patológico de la obra.
  4. Se sugiere que dentro del proceso de reforzamiento, SIDUE contrate una supervisión especializada en este tipo de trabajos.
  5. Se propone realizar una prueba de carga de la estructura hasta que esté terminado el reforzamiento estructural.

El Comité Técnico recomendó rehabilitar la falla estructural antes de que inicie el periodo de lluvia, “para evitar un incremento en el daño”, advirtiendo que si no se atienden esas observaciones, “no vamos a avalar” el trabajo de rehabilitación.

En tanto, la Asociación Mexicana de Ingenieros Civiles Constructores de Baja California -AMICBC-, a cargo de Víctor Escobar, requirió esta semana la intervención de Protección Civil y del gobierno municipal, para detener la obra y cerrar el paso vehicular en ese punto, hasta en tanto no se repare.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas