Concluye estudio técnico de transporte público en La Paz


 
Ezenario BCS Martes, 19 Septiembre, 2017 12:00 PM

El pasado 30 de junio, el Ayuntamiento de La Paz tomó la determinación de contratar a una empresa que realizara un estudio para determinar si era necesario o no un aumento a la tarifa del transporte público, ya que los transportistas y concesionarias manifestaban la necesidad de aumentar hasta cinco pesos el pasaje; esto derivado al aumento de unos centavos por litro de combustible ocurridos a inicio de año.

Tras 70 días, la empresa Marketing Extintores y Transportes de Personal (MFT) hizo la entrega electrónica de dicho documento al Municipio de La Paz, donde se establecían las observaciones correspondientes. En dicho documento se indicó el gasto de combustible que se requiere para cubrir las rutas, el número de pasajeros que utilizan estos medios, las distancias que recorren las unidades y las afectaciones de los usuarios; además, se agregó un análisis para la reestructuración de las rutas de transportes antes que subir el costo del pasaje.

“Ya fue entregado vía electrónica, el día domingo 10 de septiembre, en tiempo y en forma, de acuerdo al compromiso que tenemos con la empresa MFT Transporte. En este caso, al secretario general de Gobierno, quienes entran en proceso de revisar, en primera instancia, si la empresa que nosotros representamos estamos cumpliendo con cada uno de los puntos que vienen en el contrato”, expresó Guillermo Sánchez, propietario de la empresa encargada del estudio técnico.

En estos dos meses se realizaron 383 encuestas, en cinco paraderos diferentes, del mismo modo a 100 choferes y 172 estudiantes de universidades públicas y privadas, con el fin de abarcar una muestra razonable para llevar a cabo un resultado objetivo, según expresó la empresa.

De las 373 unidades de transporte, se monitorearon 522 rutas, por lo que el estudio técnico constó de casi 400 hojas, similar al del Municipio de Los Cabos, realizado anteriormente.

“En el caso de La Paz, igual, las casi 400 páginas. Entonces, son documentos que son bastantes gruesos en cuanto a su información; llevan antecedentes desde cómo se dio la adjudicación hasta cada una de las partes; de la metodología que se utilizó en cada una de las etapas. Aproximadamente en total estuvimos contratando un total de 40, 50 personas, en diferentes etapas”, refirió Guillermo Sánchez.

Luego de haber sido entregado, la Secretaría General del Ayuntamiento deberá turnar el estudio técnico a la comisión que los representa, de manera que se formule una propuesta para determinar el aumento o no de la tarifa.

“Nosotros lo recibimos de manera electrónica, se va a revisar por nosotros mismos y determinar si tenemos que realizar algún cambio; se hace y ya se turna en su caso a la Comisión de Transporte del Cabildo de La Paz; ellos se encargarán de determinar. Se trata de un ganar-ganar y que no se vea afectado ningún sector”, reveló Juan Carlos González Bareño, secretario general del Municipio paceño.

A pesar del estudio realizado, los transportistas están decididos a manifestarse y buscar conseguir el aumento a la tarifa, pasando de nuevo sobre las autoridades, como ya lo hicieron una vez, sin recibir sanción alguna, lo cual deja claro que el interés de las autoridades va en beneficio de cualquiera, menos de la población.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio