10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Con escaso apoyo, albergues hacen trabajo que corresponde al gobierno: Padre Murphy

Para el Padre Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante Tijuana, más allá del recursos que les puedan aportar las autoridades, es claro que los albergues siguen haciendo el trabajo que por responsabilidad le toca al gobierno, por lo que espera que “poco a poco vayan abriendo sus ojos y abriendo el dinero para apoyar a más migrantes”.

De un monto total de 20 millones de pesos del “Fondo de Apoyo a Migrantes” que el Estado pudo concretar con la federación, 10 millones 900 mil pesos se distribuyeron en 12 albergues de Tijuana; en Tecate se benefició a un organismo social con 800 mil pesos. El resto del recurso se destinó a albergues de Mexicali.


Publicidad


Dinero que también “significa que poco a poco el gobierno está aceptando su responsabilidad”, ya que el recurso aumentó este año, subrayó el Padre Murphy, gracias también a las gestiones que se hicieron tanto por los encargados de los albergues, como del Consejo Estatal de Atención al Migrante -a cargo de Carlos Mora-.

Los albergues de Tijuana que recibieron el apoyo fueron: Casa del Migrante Tijuana, Coalición Pro Defensa del Migrante, Casa de Oración del Migrante, Albergue Ejército de Salvación, Casa Puerta de Esperanza, Instituto Madre Asunta, La Viña de Tijuana, Misión Evangélica Roca de Salvación, Albergue Movimiento Juventud 2000 Tijuana, YMCA de Desarrollo Comunitario, Albergue Free Bullying y Proyecto Salesiano Tijuana. En el caso de Tecate, lo recibió la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe.

Respecto a la llegada de repatriados a Tijuana, el mismo Padre Murphy resaltó que a la fecha éstas no se han incrementado, así como tampoco se ha presentado la llegada de ningún venezolano, como se había anticipado.


Publicidad

 


Lo que sí se está registrando es un incrementó en el arribo de centroamericanos y de africanos, derivado precisamente de la violencia que se vive en esos países, aunque lo curioso, dijo, es que se están quedando aquí a trabajar.

Ante la situación actual que vive la migración en el mundo, el Padre Agustín Novoa Leyva, director del albergue Proyecto Salesiano, destacó que actualmente la migración no es un fenómeno que se dé solamente en las ciudades fronterizas o en ciertas partes del mundo, sino que es una situación que afecta a todos los continentes.

Aunado a que no solamente se trata de personas en busca de una vida digna y trabajo sustentable, sino que ello también conlleva el hecho de salir de casa para salvarse y encontrar lugares de paz, como lo puede ser Tijuana.

Por lo tanto, hizo un llamado para tratar con dignidad a los indigentes, porque “muchos de ellos son migrantes que se han venido abajo, pero no dejan de ser personas y se les debe tratar como tal”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas