Comerciantes agobiados por delitos

Fotos: Antonio de Jesús Cervantes
 
Ezenario BCS Martes, 5 Septiembre, 2017 12:00 PM

La denuncia expuesta por comerciantes del centro de La Paz refleja la falta de atención que ha tenido en los últimos años. El crecimiento de la capital ha llevado a las autoridades a fijar sus ojos en la zona sur del municipio, razón por la que han descuidado la zona centro.

“He recibido tres que los hemos llevado al hospital por tomar alcohol adulterado, muy mal. Hasta dónde trabaja la policía turística, sobre todo, si estamos hablando que la turística va a hablar inglés. Hasta dónde, porque al de la madrugada no me le van a entender nada”, reclaman comerciantes de la zona dorada del malecón de La Paz.

Vandalismo, riñas, prostitución, venta de estupefacientes, son algunas de las quejas constantes de los dueños de negocios que han laborado durante años en el centro y no ha habido respuesta, solo leen notas sobre los innumerables problemas e incidencias que se llegan a presentar cada fin de semana.

En reunión, los comerciantes reclamaron la falta de interés por parte de autoridades y los empresarios también se manifestaron por la pérdida de valores, así como los constantes daños que se generan a establecimientos, luego de que ciudadanos, en horarios nocturnos, y bajo el influjo del alcohol, los afectaran. No hay autoridad que haga cumplir la ley en la zona. Impunemente, algunos locales actúan contra la libertad de otros de disfrutar otro tipo de espectáculos, sobre todo, cuando la presentación de grupos como la “banda”, producen ruido constante y sin consideración.

“Como Ustedes dicen, si la ley los está protegiendo hasta las cinco de la mañana. Si vienen con su equipo, los decibeles. Toma, ahí está tu primer acta, tu segunda o tercera. Hacen ruido, no podía entrar la policía, ni la federal, llegaba ecología con los aparatos, median por fuera y no pasaba nada”, denunciaron.

Autoridades reconocen que, en cuestión de venta de bebidas embriagantes, la ley lo permite, pese al daño que generan a la imagen del Malecón.

“La licencia de restaurant bar puede operar desde las ocho de la mañana, porque así lo marca la nueva ley de alcoholes y la licencia de centro nocturno puede comenzar a operar desde las seis de la tarde. ¿Por qué tiene las dos licencias? Aquí está Lorena, que no me dejará mentir, puede operar desde las ocho de la mañana si le da la gana, ¿tú crees que está bien? No, pero lo marca la ley”, fue l respuesta dada por Arturo Villalobos, director de Comercios de La Paz.

Ante los fuertes señalamientos de comerciantes, salió a relucir la obsoleta ley de alcoholes que fue legislada por diputados, un hecho que ha sido calificado como contraproducente, debido a la decadencia de valores que prevalece en el centro de la ciudad y la necesidad de escuchar verdaderamente los reclamos de los ciudadanos en una consulta pública, más aun a los comerciantes, quienes son los que en verdad padecen este grave problema.

“La ley de alcoholes de la anterior legislatura que se modificó, antes se podía trabajar hasta las dos, con horario extraordinario pagando hasta las dos, llegando hasta las cuatro. Ahora se extendió hasta las cinco de la mañana. Pero la mayoría de los centros nocturnos de los bares del centro de la ciudad, casi casi la mayoría paga hasta las cinco de la mañana, por la ubicación precisamente. Ustedes saben que todos los jóvenes, los ciudadanos paceños buscan más el área del Malecón. La mayoría se concentra en el centro y son los que pagan hasta las cinco de la mañana”, refirió Villalobos.

Los graves problemas que envuelven la vida nocturna de La Paz, drogas, alcohol, prostitución y demás, siguen impunes y las mismas autoridades lo reconocen, pero hay una nula acción; incluso, los mismos diputados y diputadas son los responsables por crear leyes sin prever las afectaciones que éstas pueden generar.

Pero lo más grave es que la misma autoridad reconoce que han tenido que tomar acciones ante su propio personal, quienes a través de sobornos solapan estos hechos.

“Estamos rotando a los inspectores para no caer en prácticas que se daban en otras administraciones o años atrás, donde se creaba algún vicio. La verdad que estamos rotando inclusive, algunos de la noche, estamos pasándolos a la mañana, capacitándose, precisamente para que todos sean Inspector Fiscal y tengan conocimiento de todas las áreas que marca la Dirección de Comercio, para que no se incurra y no haya vicios como se daban en anteriores administraciones”, culpó a pasadas administraciones y, aunque él mismo perteneció a la anterior administración, sigue a la fecha sin actuar como lo esperan comerciantes.

Ante los fuertes señalamientos y cuestionamientos, se prevé que el próximo 4 de septiembre se gestione una reunión con la presencia de áreas especializadas en los reclamos de empresarios, quienes a pesar del descuido en el que se encuentra el centro histórico, tienen que lidiar con una zona que no está regulada por autoridades.

Por otro lado, para mejorar la seguridad de la zona centro, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública, buscará mayor vigilancia para el lugar, con la implementación de la Policía Turística, la cual inicia operaciones el primero de septiembre, con 25 elementos, quienes atenderán única y exclusivamente la zona centro, el lugar donde prevalece la mayoría de los turistas nacionales, internacionales y locales.

“Arrancamos oficialmente con la Policía Turística, atendiendo a los diferentes sectores. Esta policía se integra en este momento por 25 elementos, su zona de trabajo es un polígono que comprende desde 5 de Febrero, Avenida Revolución y hasta el Molinito, de ahí para allá. Todo lo que son la zona de playas”, puntualizó Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública.

Para que estos elementos puedan brindar un trabajo óptimo, tendrán una capacitación especial para atender a los locales y turistas nacionales y extranjeros.

“La estamos capacitando, es gente bien preparada, bien seleccionada, le vamos a dar más equipo, le vamos a dar más herramientas para que hagan su trabajo; lo que pretendemos es que, quienes nos visitan, tengan una imagen diferente de lo que estamos haciendo aquí. En materia de seguridad, este es un proyecto que arrancamos en La Paz, pero estoy seguro que vamos a replicar a los demás municipios”, finalizó Sigala.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio