14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Cifra de muertos tras sismo asciende a 61; desde Oaxaca, EPN declara tres días de luto nacional [VIDEO]

Desde el estado de Oaxaca, a donde acudió a supervisar los daños ocurridos por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido ayer jueves al filo de la media noche, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto actualizó la cifra de personas fallecidas por el movimiento telúrico: 61 personas, de las cuales 45 se registran en Oaxaca, 4 en Tabasco y 12 en Chiapas.

El mandatario nacional señaló que las mayores afectaciones se presentaron en Juchitán -en donde fallecieron 36 personas-, y en varios municipios colindantes, Matías Romero, Niltepec y San Lorenxo Cacalotepec, todos pertenecientes a la región del Istmo de Oaxaca.


Publicidad


Peña Nieto enfatizó que en el caso de Chiapas, las afectaciones fueron dispersas y sufridas por todos los municipios del estado. En total, dijo el presidente, fueron 12 estados de la República en los cuales se resintió el sismo “de mayor magnitud que se halla registrado en los últimos 100 años”.

El titular del Poder Ejecutivo de la Federación informó que la infraestructura hospitalaria no presenta afectaciones mayores, con excepción el hospital general de Juchitán, que se derrumbó, afectando a 85 pacientes que fueron reubicados a otros nosocomios de la región, así como al hospital militar.


Publicidad

 


El Sector Salud reportó por su parte, que los daños registrados son menores tanto en hospitales, como en unidades médicas. Hasta el momento se han atendido a más de 200 personas con lesiones en diversos grados, abundó

En cuanto a los daños en la infraestructura educativa, es que resultaron afectadas 1,140 escuelas en 12 entidades, y que las mayores afectaciones se dieron en Oaxaca y Chiapas. 6 de estos planteles se encuentran en condiciones críticas, totalmente dañados, y 30 con afectaciones parciales.

Por otra parte, el Comité Nacional de Emergencias emitió un boletín en el que informó que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal realizan acciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, además de atención médica prehospitalaria.

Como parte de las labores de atención y respuesta se activaron, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Plan MX y el Comité Nacional de Emergencias, el cuál sesiona de manera permanente, indicó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el Sistema Cutzamala opera al cien por ciento y no presenta ninguna afectación. Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de un millón 856 mil 740 clientes afectados, se ha restablecido el servicio a un millón 666 mil 548 clientes; con un porcentaje de avance de 89.92 por ciento de restablecimiento.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que de manera preventiva se mantienen suspendidas operaciones en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, hasta finalizar la revisión de toda la infraestructura.

Asimismo, la Secretaría de Economía registró que en las tiendas de abasto se reportan daños menores y operan con normalidad. La dependencia federal afirmó que se tiene garantizado el abasto en Chiapas y Oaxaca para al menos 22 días.

Horas antes, el presidente Peña Nieto declaró luto nacional por tres días -hasta el domingo-, por las personas “que han fallecido ante el embate de este #sismo”, informó a través de su cuenta de la red social Twitter.

El Comité Nacional de Emergencias también informó que hasta las 13:00 horas de este viernes, se habían presentado 337 réplicas, la mayor de magnitud 6.1, después de registrado el sismo principal.  

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas