13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

CFE, Recibos, Locos, Manifestación, Atención

Sin recursos propios para invertir en obras, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana -CESPT- participó en la selección del listado de acciones a ejercer con fondos del Ramo 33 de Tijuana, programa en el cual incluyó 69 proyectos de drenaje sanitario y red de agua potable, con los que acaparó el 38% del presupuesto.

El techo financiero del Fondo III del Ramo 33, para el ejercicio 2017, y su paquete de obras fue aprobado por el Cabildo de Tijuana, el 3 de agosto, haciendo hincapié que los proyectos enlistados habían sido propuestos por los ciudadanos de los polígonos a beneficiar.


Publicidad


No obstante, en un sondeo aleatorio realizado por ZETA a consejeros ciudadanos de los subcomités delegacionales, la mayoría coincidió en informar que, en las reuniones para determinar las obras, estuvo presente personal de la paraestatal convenciendo sobre la necesidad de dar prioridad a obras de drenaje sanitario y de red de agua potable.

Aunque las obras ya fueron aprobadas por el pleno del Cabildo, muchos de los ciudadanos lo ignoran y señalan que ellos aún no aprueban los proyectos que con el fondo social se habrán de ejercer en sus demarcaciones.

De acuerdo a lo ya aceptado, de un presupuesto total de 147.2 millones de pesos, se ejecutarán 192 obras, destinándose 80.4 millones de pesos -52.5% del monto total- a acciones de drenaje pluvial, sanitario y red de agua.


Publicidad

 


El resto del presupuesto se distribuirá en proyectos de pavimentación, alumbrado público y electrificación, en convenio con la Comisión Federal de Electricidad; así como la rehabilitación de ocho dispensarios médicos, 24 proyectos de mejora en planteles educativos, comedores escolares, piso y techo firme y edificación de cuarto dormitorio, entre otros.

A pesar de que las obras de CESPT se llevan la mayor parte del presupuesto del fondo federal para gasto social, tanto el Ayuntamiento de Tijuana, como la CESPT, lo niegan.

Miguel Lemus Zendejas, director de la Comisión, señaló que los recursos no serán ejercidos por la dependencia ni que ésta formó parte en la decisión de las obras a realizarse con recursos federales en los Comités de Obra.

Lemus señaló encontrarse en espera de que el gobierno municipal le informe en qué obras requerirán del apoyo de CESPT y así establecer los términos en que se realizarán.

“El Ayuntamiento formó sus comités hace tres meses y después de formarlos, comenzó a subir que obras se requerían, acercarse con la ciudadanía, la gente empezó a proponer. Ahorita ya están teniendo resultados de qué obras son necesarias”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Municipal -SEDESOM-, Mario Osuna, sostuvo que el listado de obras se integró con las propuestas “recabadas en los foros delegacionales, efectuados el pasado mes de febrero, dándose prioridad a las peticiones realizadas para obra social comunitaria”.

Agregó que “un grupo de ciudadanos supervisores dará seguimiento y transparencia en las casi 200 obras a realizarse en el ejercicio fiscal 2017”.

 

PAGO DE TARIFA ELÉCTRICA DESPLAZA DESARROLLO DE OBRA

Debido al aumento de las tarifas por consumo de energía eléctrica, que incrementó en un 71% el gasto en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2016, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se vio obligada a aplazar su calendario de obras.

“Algunas de las 117 acciones proyectadas para este 2017, no terminarán de realizarse, sino hasta 2018, e incluso hasta 2019, por la falta de recursos”, admitió Miguel Lemus Zendejas.

A tan solo cuatro meses para el cierre de 2017, la CESPT cuenta con un presupuesto de 348 millones de pesos para la realización de 117 obras, de los cuales 106 millones de pesos provienen de la federación, siendo que el 82% de lo presupuestado corresponde a obras de alcantarillado, informó el director de la paraestatal.

Serán precisamente las 48 obras que cuentan con financiamiento federal las que se priorizarán para concluirse en este año, al existir la obligación de ejercer y justificar dichos recursos.

Las 69 obras a realizarse enteramente con recursos propios de la CESPT, estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal de la paraestatal, es decir, del pago puntual de los usuarios. Se espera que en el peor de los escenarios, solo se retrase el 30% por ciento de las obras proyectadas para el presente año, calculó Lemus.

Además, se cuenta con 146 millones de pesos como recursos extraordinarios otorgados por el Gobierno del Estado, para obras emergentes, siendo éstas, la reposición de cinco colectores dañados durante las lluvias del primer trimestre del año, obras que presentan un avance del 70%.

Lemus comentó que el aumento a las tarifas eléctricas se ha solventado mediante créditos por días a sus proveedores, es decir, el alargamiento de los plazos de pago y no a la solicitud de financiamiento privado, a lo que han accedido los acreedores de la paraestatal.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas