13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Castro Trenti y su visión de las fuerzas políticas

Ante el panorama de fuerzas que se perfilan de cara al proceso electoral de 2018, el ex candidato priista al gobierno de Baja California y ahora embajador de México en Suiza, Fernando Castro Trenti, consideró que el Movimiento de Regeneración Nacional es la propuesta mejor posicionada.

Mientras que PRI, PAN y PRD se encuentran en proceso de definición sobre su forma de participar en la contienda, Morena ya está definido; según estimó.


Publicidad


Tras haber acompañado al vicepresidente suizo Alain Berset, en su visita de trabajo a este país, Castro Trenti vino a Tijuana, donde además de hablar de las relaciones entre ambas naciones, delineó lo que a su juicio es el escenario político actual mexicano, en cuanto a presencia y desempeño de partidos.

“López Obrador lo entendió muy bien y formó un partido”, refirió a propósito de que a su modo de ver, el político tabasqueño fundó Morena como respuesta a un cambio que la ciudadanía estaba dispuesta a afrontar.

Sobre el Partido Revolucionario Institucional, bajo cuyas siglas buscó la gubernatura bajacaliforniana en 2013, Castro Trenti reconoció que, con la apertura a las candidaturas ciudadanas que ese instituto político aprobó en el marco de su XXII Asamblea Nacional Ordinaria, el tricolor adoptó la ruta indicada; “están tratando de hacer algo distinto por el ciudadano”, sostuvo.


Publicidad

 


También se refirió al frente que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática impulsan. “Yo respeto lo que están haciendo el PAN y el PRD, les está costando sangre”.

Aunque reiteró que el “único” proyecto “que está consolidado” es el de Andrés Manuel López Obrador.

El político bajacaliforniano, quien fuera embajador en Argentina antes de su encomienda en Suiza, se ha preparado académicamente a partir de su incursión en la diplomacia. Mencionó que para titularse como maestro en Marketing Político, programa que cursó en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, elaboró “una tesis sobre la elección presidencial mexicana de 2018”.

En materia de relaciones internacionales, adelantó que México firmará un tratado con Suiza y otros tres países europeos, en enero de 2018.

Ante miembros de la organización política Grupo 21, Castro Trenti también habló de sus vínculos con el PRI: “Ustedes saben de mi pertenencia, pero no tengo militancia, porque trabajo con todos”. En ese sentido, afirmó que en su transición de la embajada de Argentina a la de Suiza, el Senado de la República lo ratificó por decisión unánime, haciendo hincapié en que todos los senadores de Morena avalaron su ratificación, lo mismo que la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales.

Ante la pregunta expresa por ZOOM POLÍTICO, el embajador rehusó hablar del priismo en Baja California. “Por la función que estoy desempeñando”, mencionó como justificación a su negativa. Se limitó a decir que, en el marco de la renovación de la dirigencia estatal, para la cual, según se dijo en su momento, él impulsó la fórmula perdedora (encabezada por Jesús García); el PRI al igual que otros partidos, no solo se está renovando a nivel nacional, “sino en todos los rincones del país”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas