California protege a Dreamers, impugna eliminación de DACA

Foto: Archivo
 
Destacados Lunes, 11 Septiembre, 2017 01:40 PM

El fiscal de California, Xavier Becerra anunció en conferencia de prensa que el gobierno estatal presentó una demanda contra el gobierno federal, encabezado por Donald Trump, por considerar que la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), constituye una violación a la Constitución de Estados Unidos.

El anuncio se da a casi una semana de que el fiscal general de la Unión Americana, Jeff Sessions, informara la eliminación del programa que permite a casi 800 mil jóvenes indocumentados contar con permisos de trabajo y migratorios conforme arreglan su situación legal en el país.

La cancelación del programa que inició como una acción ejecutiva del ex presidente Barack Obama vino acompañada de un periodo de seis meses para que el Congreso reforme la ley y establezca el futuro de los jóvenes conocidos como Dreamers.

California alberga a alrededor de la mitad de esta comunidad y es uno de los estados en que organizaciones pro migrantes más se han movilizado para defender a los dreamers.

Becerra, por órdenes del gobernador de California, Jerry Brown será el encargado de presentar la demanda, la cual se suma a la ya presentada ante la Corte por una coalición de 15 estados, entre ellos Washington.

No es la primera vez que California expresa su apoyo a los dreamers ante Trump. En julio, Becerra junto a 19 procuradores estatales, escribió una carta al presidente Trump para pedir que no acabara con este programa.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio