14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Buscan prevenir la violencia obstétrica en la ciudad

Luego de que en redes sociales se denunciara el caso de una mujer tijuanense que fue víctima de violencia obstétrica por parte de su doctor, y que causara tanto revuelo entre las mujeres en la ciudad, el Instituto de la Mujer (Inmujer) se dio a la tarea de trabajar en un programa y esquema para evitar que estos casos se sigan presentando y para ello signaron hoy un convenio de colaboración con la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME).

Gabriela Navarro, directora de dicho Instituto, refirió a ZETA que la violencia obstétrica es la que se presenta durante el parto o posparto en una mujer, en la que el médico no la trata de manera digna, hay falta de sensibilidad y se violan algunos de los derechos más elementales.


Publicidad


Destacó que la iniciativa efectivamente se dio a raíz de una denuncia a través de redes sociales, en la que se mencionó que una paciente no fue tratada dignamente por un médico y así fue como comenzaron a trabajar en el tema y concretar este convenio, con el cual van a realizar capacitaciones mutuas de personal, además de talleres y conferencias sobre el tema.

Agregó que lo primordial del convenio es que el CAME, como arbitraje médico, recoge las quejas que se van generando y su función es promover la dignidad y la calidad de las usuarias de los servicios médicos en el ámbito público y ellos como instituto su fin primordial es promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la no violencia y sobre todo el respeto a los derechos humanos, por ello la cooncordancia.

Entre las actividades que realizaran en conjunto, el próximo 5 de octubre llevarán a cabo un evento por lo del Mes de Sensibilización por el Cáncer de Mama, en donde el CAME tendrá un módulo para tratar el tema de la violencia obstétrica.


Publicidad

 


Además que para noviembre se tiene programada una serie de talleres para los médicos en el tema de la sensibilización, sobre lo que significa la norma 047 que refiere al cómo atender a las víctimas de violencia, sobre cómo atenderlas y sobre el trato digno que se les debe brindar durante el parto y posparto.

Todo ello, dijo finalmente, con la idea de prevenir este tipo de violencia, porque aunque hay proyectos que tienen la intención de tipificar esto como delito, ella insistió en que primero “debemos trabajar más en la prevención que en el hecho de penalizar esas conductas”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas