15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Buscan inhibir robos a comercio “poniéndole dedo al ratero”

El repunte en la incidencia de robo a comercios, registrado en 2017, no disminuye, pero sí ha logrado aminorar un 30 por ciento, de un trimestre a otro. Aunque en relación al 2016, la alza en delitos contra este sector sigue siendo superior en un 50 por ciento, razón por la que autoridades y comerciantes reactivaron programas preventivos, como “Ponle Dedo al Ratero”.

Del primer semestre de 2016 al presente, los atracos a comercios, entre estos a tiendas Oxxo, han repuntado, anotó Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, organismo que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), puso en marcha el programa el miércoles 13 de septiembre.


Publicidad


Para ello, actualizaron las fotografías exhibidas en tiendas Oxxo, las cuales exhiben a quienes, en más de una ocasión, han cometido robos contra dichos locales, así como a sus clientes.

Esta estrategia ha otorgado buenos resultados a través de los años, desde 2001, cuando se implementó por primera vez, aseguró Escobedo Carignan, al ponderar que del último cartel se logró la detención y prisión preventiva del 80% de los señalados como presuntos responsables por múltiples robos.

“Los que no son detenidos, son retirados de la actividad, producto de este poster. Muchos de estos delincuentes son delincuentes de doble cara, que seguramente tienen otra actividad, que algunos inclusive van a trabajar en la mañana y se dedican a esta actividad en la tarde. Seguramente tienen otra actividad, porque han dejado de asaltar estos negocios”, afirmó Escobedo.


Publicidad

 


El empresario dijo que esto puede deberse a que dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no se contempla prisión preventiva oficiosa para quienes cometen este delito; por lo que, si bien se ha logrado la detención y procesamiento de presuntos responsables, no los saca de circulación, ya que llevan dicho proceso en libertad y continúan con sus actividades delictivas.

Otra estrategia a seguir será promover la denuncia anónima, así como la distribución de botones de pánico y video vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva, lo cual no solo inhibirá este tipo de actividades, sino que permitirá una rápida respuesta por parte de las autoridades de seguridad.

Junto con el titular de Canaco Tijuana, el alcalde  Juan Manuel Gastélum Buenrostro colocó el nuevo poster en una sucursal de Oxxo en la colonia Obrera. Además, manifestó que el Poder Judicial también juega un papel importante en la seguridad, por lo que pidió a los jueces tener más criterio al momento de decidir sobre prisión preventiva para delincuentes reincidentes o detenidos en posesión de armas de fuego.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas