18.5 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“Buscamos trabajar en conjunto con los empresarios y no sometidos a ellos”: COCI

“No debemos de permitir que Coparmex monopolice la lucha en contra de la corrupción, porque son parte de ella en muchas ocasiones”, asentó Carlos Atilano, al convocar a los bajacalifornianos a participar en el foro ciudadano a desarrollarse a finales de septiembre, con el objetivo de que la integración de consejeros del Sistema Estatal Anticorrupción esté cien por ciento ciudadanizado.

Que los empresarios empujen a sus ciudadanos, pero con reparto equitativo los 15 consejeros, subrayó el abogado, al anotar que el foro se estaría desarrollando Tijuana, a finales de septiembre, “para lo que convocamos a participar a todas las asociaciones del estado, para fijar una postura en torno a ese tema”.


Publicidad


Recordó que los nombramientos deben estar las 2 primeras semanas de octubre, proceso en el que “vamos a ser muy vigilantes de que el Fiscal Anticorrupción, magistrados y consejeros ciudadanos, sean ciudadanos y no emanados de grupos empresariales o de influencia partidaria, mucho menos de gobiernos, estatal o municipales”, subrayó.

Atilano Peña dijo que el foro es organizado por el Comité de Organismos Ciudadanos Independientes –COCI-, el cual busca “trabajar en conjunto con los empresarios y no sometidos a ellos”, abriendo el abanico a una mayor participaciones de organizaciones ciudadanas, con el objetivo de “no permitir que el Ejecutivo –gobernador- meta mano en este tema”.

Conformar un sistema inminentemente ciudadano es una forma de buscar subsanar la negligencia en la que incurrió Estado y congreso, al salir tarde con el Sistema Estatal Anticorrupción.


Publicidad

 


EN 15 DÍAS RESUELVEN PLEBISCITO

El Comité de Organismos Ciudadanos Independientes –COCI- esperará 15 días más para que el Instituto Estatal Electoral de Baja California –IEEBC- resuelva la competencia en el desarrollo del plebiscito solicitado para someter a consulta pública el aumento a la tarifa de transporte y la posible concesión del servicio de alumbrado público de Tijuana.

Estamos “dispuestos a esperar 15 días más para que nos digan si son competentes o no, sino estaríamos haciendo uso de otros instrumentos legales como el amparo”, anotaron Román Antonio Aboytes y Carlos Atilano, representantes de COCI.

Al IEEBC “le estamos exigiendo que justifiquen su existencia, cobran un salario mensual muy digno, que no actúen en función a cuotas de poder ni partidistas”, anotó Aboytes.

Por su parte, Carlos Atilano dijo que cabe a posibilidad de que el tema sea turnado al Instituto Nacional Electoral, lo que permitiría un proceso más imparcial. Isabel Mercado

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas