15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Belinda, el Obispo de Cuernavaca y muchos más, acusan al gobernador de Morelos de acaparar ayuda para víctimas del sismo

Múltiples denuncias a través de redes sociales y de personajes reconocidos, señalan que la esposa del gobernador de Morelos, Elena Cepeda de León, está acaparando los recursos recolectados para damnificados del sismo del 19 de septiembre, para utilizarlos con fines políticos.

Las denuncias acusan a la cónyuge del mandatario de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de desviar la ayuda, para después etiquetarla con sus propios logotipos y usarla con fines políticos, lo fue negado por la administración estatal.


Publicidad


Según las denuncias, la esposa del gobernador ordenó que toda la asistencia humanitaria vaya a las instalaciones del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que ella preside, para que después sea distribuida en cajas o con logotipos de esa institución.

El Gobierno del estado emitió un comunicado en que dice lamentar “la difusión a través de redes sociales de información que no corresponde con la realidad”.

“Los víveres, materiales de curación, ropa, juguetes y herramientas que la sociedad civil ha hecho llegar a través de la Representación del Estado, así como al Sistema DIF, se está canalizando a todos y a cada una de las poblaciones afectadas por el sismo”, aseveró el Gobierno que encabeza Graco Ramírez.


Publicidad

 


La administración estatal morelense solicitó a la población “no dejarse llevar por falsos rumores de personas que tienen otras intenciones y que lamentablemente afectan a las víctimas del terremoto”.

Sin embargo, la página del DIF estatal en la red social Facebook, se encuentra saturada de comentarios contra el aparente acaparamiento de la ayuda.

Según la agencia EFE, en las calles de Cuernavaca, se vieron escenas de personas sacando paquetes de camiones con asistencia, procedentes de otros estados y poniéndolos en autos particulares, “sin que se sepa con certeza quiénes pueden ser”.

El comisionado de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, reconoció que “evidentemente hay un abuso de confianza y de sorpresa, lamentablemente, a quienes están actuando de buena fe”.

“Lo vamos a determinar. Está el fiscal general del estado aquí. Tenemos las placas de los vehículos, los lugares. Tenemos identificado a quién pertenecen esas placas. Ya tenemos prácticamente los registros completos”, añadió el comisionado.

Por su parte, la actriz y cantante Belinda Peregrín Schüll, denunció a través de su cuenta de Twitter -donde tiene más de 4 millones de seguidores-, el robo de un camión que transportaba víveres a las zonas afectadas por el sismo.

“Si hay que tener cuidado a mí hoy me robaron un camión, por eso es mejor entregarlo personalmente cuidado Que la ayuda vaya bien Dirigida”, comentó la cantante, en un tuit, acompañado con un video y un mensaje donde acusó al gobierno de robar víveres.

“El gobierno está desviando los camiones con toda la ayuda en Cuernavaca para llevarlos a bodegas. Ayuden a difundir por favor!”, publicó en un tuit como respuesta a otro de la actriz Bárbara Mori Ochoa, que escribió en el mismo sentido.

Por su parte, el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció que tres camiones con ayuda destinada al seminario de Jantetelco fueron desviados por el DIF estatal, a cargo de Elena Cepeda.

A través de un video difundido en redes sociales, el religioso aseguró que la ayuda estaba destinada al centro de acopio de Cáritas, instalado en dicho seminario.

“No es que oídas, porque alguien me dijo algún comentario, lo que voy a compartir lo que sigue: tres camiones de provisiones que venían al seminario, a Caritas, que tiene como centro de acopio el seminario, no les permitieron llegar las autoridades y se llevaron el contenido al DIF”, aseguró Castro Castro.

“Esto me parece totalmente injusto, esto me parece que no debe ser, esto sobre pasa, cualquier lógica moral mínima, yo le suplico a quienes tienen la autoridad y a quienes tienen la forma de detener esto, lo hagan”.

Sin embargo, en el mensaje, el Obispo de Cuernavaca no aclaró si se trata de la misma ayuda que según denuncias en redes sociales fue desviada ayer también hacia el DIF estatal, que dirige la esposa del Gobernador Graco Ramírez.

“Todo es justicia, y aunque ahora se salgan con la suya le tendrán que dar cuentas a Dios, crean en él o no, yo les suplico, cambien de actitud y no vean sus intereses, sino los intereses del pueblo”, concluyó el Obispo.

En respuesta, el comisionado de seguridad estatal, Alberto Capella, afirmó que el Gobierno de Morelos ya trabaja para el esclarecimiento de los hechos denunciados por el Obispo de Cuernavaca.

“Quiero pedirle respetuosamente al Obispo Castro”, dice Capella en un video, “la posibilidad de que nos dé los datos de los camiones, el lugar de procedencia, de decir posible las placas o los choferes para poder generar las testimoniales necesarias […] Estas circunstancias no se van a tolerar”, sostuvo el funcionario.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas