Autoridades prevén que “Katia” impacte mañana a Veracruz convertido en huracán categoría 2


 
Nacional Jueves, 7 Septiembre, 2017 05:32 PM

“Katia” es huracán categoría 1, en interacción con el frente frío No. 2 en el Golfo de México, por lo que mantendrá tormentas en el noreste, centro, oriente, sur y sureste del país, según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno meteorológico tiene una trayectoria “errática”, pero podría impactar la noche del viernes o el sábado por la mañana las costas de Veracruz como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez Parra.

El huracán Katia” se mantiene estacionado, y su centro fue localizado a las 10:00 horas de este jueves a 315 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz y a 285 kilómetros al este de la Laguna de Tamiahua, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

A través de un comunicado, la Coordinación de Protección Civil del estado de Veracruz, indicó que se prevé que el fenómeno alcance la categoría dos este viernes, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros.

Para las próximas horas se pronostican tormentas mayores a 250 milímetros (mm) en zonas de Veracruz, tormentas torrenciales en regiones de Puebla, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Campeche.

Y tormentas fuertes en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México, e intervalos de chubascos en Baja California y Coahuila.

El huracán “Katia” categoría uno afectó también a la Ciudad de México, y según el Sistema de Aguas capitalino, ayer por la noche cayeron 11 mil millones de litros de lluvia sobre la zona sur de la capital, mientras que varias calles y avenidas sufrieron inundaciones.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, encabezaron este jueves la Reunión Estatal de Protección Civil en Puebla, para analizar acciones preventivas por el inminente impacto del huracán “Katia” en esta región del país.

En el encuentro, en el que también participó el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, Osorio Chong hizo un llamado a la población para que atiendan las indicaciones que realicen el Sistema Estatal y Municipal de Puebla, porque “no queremos que pase nada”.

Por su parte, el gobernador Gali Fayad señaló que los presidentes municipales, los delegados federales y funcionarios estatales trabajan de manera coordinada en la implementación de tareas preventivas, con la única finalidad de que no haya pérdidas humanas y los daños sean menores.

Asimismo, Puente Espinosa informó que se han instalado refugios de atención, que ya se cuenta con equipamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Conagua.

El coordinador nacional de PC dijo también que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa en diversas labores en favor de la población, y activó el Plan DN-III, e inició la evacuación de personas que habitan en las laderas de alto riesgo.

“La zona norte, sobre todo, nuestra sierra norte, nuestra sierra negra y nor-oriental, iniciamos desde antier la evacuación ya en la zona de Huauchinango, en Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Teziutlán”, dijo José Antonio Gali entrevistado por la cadena Televisa.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública poblana decidió suspender clases los días 7 y 8 de septiembre en 56 municipios de la entidad por el paso del huracán, que aunque tocará tierra hasta mañana viernes, ya ocasionó las primeras lluvias.

También el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la suspensión de clases para este viernes y sábado para la zona norte y centro de Veracruz a causa del huracán “Katia”.

“Se suspenden clases este viernes y sábado en la zona norte y centro del estado de Veracruz de Pánuco hasta Acayucan”, dijo Yunes Linares en un video publicado en su cuenta de Facebook, en la cual detalló que “Katia” comenzará a impactar la tarde de mañana viernes la entidad, pero el mayor impacto será por la noche o la madrugada del sábado.

En estos momentos tres huracanes golpean al mismo tiempo en el Océano Atlántico, además del ya mencionado, están “Irma” y “José”, y este último ganó intensidad este jueves al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros/hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés).

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio